MIAMI.- El gobernador floridano, Ron DeSantis, ratificó con su firma una nueva ley que exige que las menores de edad obtengan el consentimiento de un padre antes de que puedan someterse a un aborto, una meta que por muchos años habían buscado los opositores a este tipo de procedimiento médico en Florida.

La norma, que cobra vigencia este miércoles 1ero. de julio, estipula que las menores deben obtener el consentimiento por escrito de un padre o tutor legal antes de abortar, excepto en caso de una emergencia.

Te puede interesar

DeSantis no emitió ninguna declaración al respecto, pero la aprobación del proyecto legislativo representa una victoria política para el gobernador republicano, que impulsó esa propuesta durante su campaña con miras al primer cargo público en Tallahassee.

Anteriormente, las menores de 18 años que buscaban un aborto tenían que informar a sus padres o tutores 48 horas antes del procedimiento. A partir de la nueva ley, se requiere tanto el aviso como el consentimiento de un padre o tutor legal previo al procedimiento.

Más de dos docenas de otros estados también requieren el consentimiento de los padres para que las niñas aborten. En este sentido, Florida ahora se une a Utah, Wyoming, Virginia, Oklahoma y Texas, entre otros.

“La decisión seria e irrevocable de terminar un embarazo implica someterse a un procedimiento médico significativo que resulta, en muchos casos, en impactos emocionales y físicos de por vida”, dijo el presidente del Senado estatal, republicano Bill Galvano, según CBS 4 Miami.

Añadió que “los padres de una menor de edad que consideran un aborto deben participar en una decisión tan sustancial y permanente”.

Los opositores a esta nueva ley sostienen que el requisito del consentimiento de los padres podría poner en peligro a las adolescentes al estar sujetas a posibles represalias o abuso si sus padres descubren que están embarazadas o consideran un aborto.

“Esta ley pondrá a los jóvenes en riesgo en un peligro aún mayor en el peor momento posible”, dijo en un comunicado Stephanie Fraim, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood del suroeste y centro de Florida.

Y acotó: “Lo que es peor, podría abrir la puerta a una reinterpretación de nuestro derecho constitucional a la privacidad y el derecho a un aborto seguro y legal en Florida”.

La patrocinadora del proyecto de ley, senadora Kelli Stargel, republicana de Lakeland, dijo que la intención es apoyar a las familias manteniendo a sus miembros involucrados en las discusiones sobre el aborto, en lugar de evitar que sucedan.

“Los padres necesitan saber qué está pasando con sus hijos mientras son menores viviendo en casa”, dijo Stargel, según cita Fresh Take Florida, un servicio de la Universidad de Florida.

Por su parte, la representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando, que trabajó anteriormente como directora principal de Planned Parenthood, describió la iniciativa como más perjudicial que beneficiosa.

“Este tipo de legislación, denominada ‘consentimiento de los padres’ es realmente un Caballo de Troya para prohibir el aborto en todo el estado de Florida”, dijo Eskamani, de acuerdo con Fresh Take Florida.

La nueva ley fue firmada por DeSantis más de tres décadas después de que la Corte Suprema de Florida anuló una norma similar de consentimiento parental tras aducir que violaba el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución del estado.

Los votantes de Florida aprobaron en 2004 una enmienda constitucional que convirtió en un requisito que los padres sean notificados antes de que las menores se sometan a un aborto.

Anteriormente, las menores podían acudir a los tribunales para evitar el paso de la notificación a sus padres sobre el aborto. Esta posibilidad se mantiene en la nueva ley.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas