MIAMI.- Han transcurrido más de 96 horas del colapso del edificio en Surfside, al norte de Miami Beach, y la preocupación por encontrar con vida a quienes yacen entre los escombros comienza a aumentar. Solo nueve personas, todas fallecidas, han sido encontradas, además de restos humanos.
Hasta el momento, las autoridades reportan nueve fallecidos confirmados, 130 localizados salvos y 152 desaparecidos.
"Hemos recuperado cuatro cuerpos más, así como restos humanos", anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, visiblemente afligida, durante la conferencia de prensa.
Por otra parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anticipó que “pronto moverán piezas de hormigón más grandes”, aunque con mucho cuidado para evitar dañar aún más a personas que pudieran estar bajo las piedras.
De hecho, una zanja de 125 pies de largo y 20 pies de ancho, así como 40 pies de profundidad, ha sido abierta para acceder a las entrañas de los escombros.
La alcaldesa subrayó: “Sabemos cuán duro es estar a la espera de poder encontrar a seres queridos. El equipo de rescate trabaja sin parar, 24 horas, y tenemos la esperanza de recuperarlos”.
Entretanto, las autoridades recolectan muestras de ADN, que son suministradas por los familiares, para ayudar a identificar restos humanos.
"Tenemos de seis a ocho escuadrones que trabajan sin parar entre los escombros", recalcó Levine Cava. Cientos de rescatistas están en lista de espera para reemplazar equipo de rescate cada 12 horas.
También se están utilizando perros especializados en la búsqueda de supervivientes, así como tecnología ultrasónica para hallar a las personas que podrían estar entre las ruinas.
La autoridad federal de desastres FEMA asiste a familiares, damnificados y supervivientes con fondos acreditados para ayudarles a rehacer sus vidas.
Más tarde, familiares de los desaparecidos comenzaron a protestar por lo que consideran “demora”, mientras ansían por saber qué sucedió a sus seres queridos.
"Sabemos que están sufriendo, nosotros también", aseguró el director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, situación que fue captada en un vídeo.
“Somos una familia en este momento. Esta tragedia nos ha unido. Por favor entiendan eso. Tenemos que superar esto juntos", recalcó.
Minutos después, familiares fueron conducidos en dos autobuses al lugar de los hechos, luego de que algunos de ellos solicitaron ir allí.
Algunos lloraron, otros rezaron y muchos se abrazaron.