domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Nuevo año escolar en Miami-Dade: más retos, menos recursos

Este año escolar tiene como característica fundamental el traslado de recursos financieros del sistema público a la indistria de las escuelas administradas por particulares pero financiadas con dineros públicos
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El año escolar 2017-2018 arranca con menos estudiantes en los colegios públicos (355.000 el año pasado; 352.000 este año); con más en las escuelas chárter (64.873 estudiantes en 2016; 68.692 en 2017), y con un reto que bien lo describe la directora de la oficina de presupuesto de Miami-Dade, Martha Díaz: “cada año nos exigen más con menos dinero”.

El estado de la Florida decidió un presupuesto de $4.203.95 por cada estudiante del condado. Sin embargo, el ingreso por cada estudiante equivale al costo de educarlo menos el 3% del presupuesto que, por ley, se debe destinar a la reserva.

Según los cálculos de Díaz, el costo por alumno, si se considera sólo los ingresos del fondo general, sería de $7.200. Si se tienen en cuenta todos los fondos, el costo sería de $8.850.

Regreso a la escuela 070117 Zelda Glazer Middle School.JPG
Los padres de familia reciben una tarjeta con la ruta de autobus que le corresponde al estudiante.
Los padres de familia reciben una tarjeta con la ruta de autobus que le corresponde al estudiante.

De acuerdo con la directora de presupuesto, hay otros factores que restringen aún más el presupuesto: se ha subido el porcentaje en el fondo de retiro, también el aumentó en 17 millones del costo del seguro para los maestros y viene el incremento de salarios de este año.

Incertidumbre económica

Sin embargo, el presupuesto aprobado en primera instancia por la junta escolar, el pasado 26 de julio, ($5.100 millones) significa un incremento del 3.5% con respecto al año anterior ($4.600 millones).

El superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “es un presupuesto prudente, da prioridad a los estudiantes y protege al equipo altamente efectivo de educadores a pesar de las incertidumbres económicas”.

Además, Carvalho precisó que el amillaramiento decidido por la Junta Escolar (el impuesto que debe pagar el contribuyente para sostener el sistema escolar público) es el más bajo en cuarenta años. Traducido en dinero contante y sonante significa que, en promedio, un residente verá una disminución de $27.84 en sus impuestos destinados al ítem de educación.

Ese presupuesto tentativo (el final será aprobado en septiembre) servirá para contratar más personal de mantenimiento y de seguridad y más consejeros, encargados de guiar a los estudiantes de último año, por ejemplo, en el complejo proceso de ingreso a la universidad.

A pesar de que la valorización de la propiedad ha subido, el estado de la Florida ha bajado el amillaramiento. Y eso perjudica al sistema público de escuelas que se alimenta, precisamente, de esos dólares provenientes de los contribuyentes.

Los chárter

La polémica ley de educación 7069, aprobada por la legislatura pasada en Tallahassee, dio una importante preponderancia a las escuelas chárter en detrimento del sistema público, como lo planteó Díaz.

“Ahora tenemos que compartir con las escuelas chárter muchos de los fondos que venían de los impuestos para remodelar y mantener nuestros colegios. A los dueños de los chárter les vamos a financiar sus edificios”, indicó la directora de presupuesto del distrito escolar del Condado.

En términos de presupuesto Díaz señaló que Miami-Dade es el “más afectado” por la suma de dinero que debe compartir con los colegios chárter.

Para 2017, el total de recursos destinados en la Florida para tales escuelas administradas por organizaciones privadas fue de $96.3 millones. “Nosotros fuimos los más afectados, debemos darles a los chárter $23.2 millones. Para el año que viene, tendremos que desembolsar $43 millones, para 2019 $64 millones y en cinco años, $67 millones”.

Computadoras CampNorth Miami Beach Senior
Los estudiantes podràn llevar a sus casas, prestados por el Condado, dispositivos moviles (celulares, tabletas y computadoras portátiles)
Los estudiantes podràn llevar a sus casas, prestados por el Condado, dispositivos moviles (celulares, tabletas y computadoras portátiles)

No habrá nuevas escuelas

Por lo tanto, este nuevo año escolar habrá un impacto considerable en el mantenimiento de las instalaciones escolares y en la posibilidad de construcción de nuevos colegios. “Esos recursos dados a los colegios chárter han debido ir a las escuelas públicas para mantener los activos fijos. Se tendrán que cancelar muchos proyectos de infraestructura y mantenimiento”, puntualizó Díaz.

También se presentará una diferencia sustancial con el año anterior en las subvenciones federales para apoyar a las escuelas de bajo rendimiento. Antes había más flexibilidad para repartir esos recursos, pero este año ya no la habrá. “Primero tienen que darles los fondos a esas escuelas y si sobra, que no será el caso, se dedica a los programas. Por lo tanto, muchos de los planes innovadores que impactaron de manera positiva a esos estudiantes no se podrán seguir por la falta de flexibilidad”.

Sin embargo, Díaz anunció que, pese a las limitaciones de presupuesto, no habrá recortes en los programas académicos. “Hicimos todo lo posible para proteger a los maestros e intensificar la seguridad en las escuelas”, señaló.

Del año en que empezó Carvalho, en 2008, al día de hoy se ha reducido el número de posiciones administrativas de 2.000 a 900. “Hemos hecho esos recortes para asegurarnos de que no haya excesos a ese nivel y no tener que suprimir programas académicos”, recalcó Díaz.

Regreso al colegio 080117 Lamar Louise Curry Middle School.JPG
Los padres de familia reciben una tarjeta, tres semanas antes del ingreso al colegio,  en la que esta la ruta de autobus que le corresponde al estudiante.
Los padres de familia reciben una tarjeta, tres semanas antes del ingreso al colegio, en la que esta la ruta de autobus que le corresponde al estudiante.

Información para tener en cuenta

  • Las escuelas públicas del Condado Miami-Dade abren sus puertas el próximo 21 de agosto
  • Deben ir al colegio, por ley, todos los niños que han cumplido seis años o que cumplirán los seis años a más tardar el 1º de febrero de cualquier año dado o los que tienen entre seis y 16 años.
  • Todos los niños que se matriculen en un distrito escolar deben cumplir con los requisitos de las leyes estatales sobre las vacunas y proporcionar pruebas de que han recibido un examen físico.
  • Para el año escolar 2017-18, los dispositivos móviles (celulares, tabletas y computadoras portátiles) estarán disponibles para que los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado los pidan prestados. Los dispositivos se distribuirán a los estudiantes al comenzar el curso escolar y los mismos tendrán acceso a una colección de recursos digitales. Para mayor información llamar a Albert Pimienta, Instructional Technology Department al 305-995-2295.
  • Antes de que comience la escuela, los padres de todos los estudiantes a los que se les ha asignado una ruta escolar, recibirán una tarjeta del Distrito indicando la dirección de la parada del autobús escolar y las horas en que se recogerán a los estudiantes en la mañana y se entregarán en la tarde.
  • La información referente a los servicios de transporte escolar también se publicará en el Portal para los Padres de Familia (Parent Portal) en www.dadeschools.net desde el lunes 14 de agosto de 2017.
  • Desde este año, por decisión del congreso de la Florida, habrá un receso de 20 minutos en todas las escuelas públicas.
  • También, por decisión de Tallahassee, los estudiantes podrán expresar sus opiniones religiosas, sin el temor de que puedan ser sancionados. Por ley federal las escuelas públicas no son confesionales.
  • Este año los estudiantes que tomen Algebra II no tendrán examen final impuesto por el estado. Sin embargo, sí tendrán que presentar una prueba de fin de asignatura.
  • En cuanto a los textos escolares, este año los distritos escolares tendrán que establecer criterios para su revisión, lo que incluye por lo menos una audiencia pública ante un funcionario autorizado. La decisión última queda en manos de la junta escolar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar