MIAMI.- José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se habría declarado en huelga de hambre este miércoles 8 de agosto, según informaron a su esposa e hijo los propios agentes de la prisión donde permance detenido el opositor desde el pasado viernes.

La información fue recibida en Miami por parte de su hermano Luis Enrrique Ferrer, quien en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS dijo que José Daniel habría tomado esa decisión porque le dijeron que le permitirían ver a sus familiares bajo la condición de que no diera detalles sobre el proceso que siguen en su contra.

El reconocido opositor, residente en el oriente de Cuba, fue arrestado el viernes 3 de agosto, alrededor de las seis de la tarde, señalado de atentar contra la vida de un agente de la Policía Política del régimen, identificado como Dainier Suárez Pagán.

Luis Enrique Ferrer, quien también representa a la UNPACU en el sur de la Florida, explicó que el dia del suceso, José Daniel transitaba en un auto al servicio de la organización opositora por las calles de Palmarito de Cauto, acompañado del también opositor Ever Hidalgo Cruz, que conducía el vehículo.

Asegura que habían viajado a ese lugar para visitar a la hija más pequeña de José Daniel, que estaba enferma, cuando en una calle bien accidentada de la localidad el agente Suárez les salió al paso y se lanzó delante del vehículo para provocar un accidente.

Apunta Luis Enrique que por la baja velocidad a que estaba siendo conducido el vehículo, el accidente fue muy leve, por lo que el presunto lesionado no recibió daños mayores, al punto "que pudo trasladarse por sí mismo a un policlínico, donde pidió que le practicaran rayos X. Incluso, en el lugar del accidente, la Policía nunca apareció".

Sin embargo, cuatro horas después del suceso, pasadas las 10 de la noche, un fuerte operativo de la Seguridad del Estado rodeó la casa de Jose Daniel, en Santiago de Cuba, a donde ya había regresado y se lo llevaron detenido junto a Ever Hidalgo.

Desde entonces, nadie tenía la certeza de dónde se encontraba recluido José Daniel, pues negaban información bajo el pretexto de que hasta pasadas las primeras 72 horas del arresto, el caso pasaría a control de la fiscalía y sería esa entidad que decidiría qué cargos se le imputan al opositor.

Para Luis Enrique, el supuesto accidente fue un "suceso planeado" para poder sacar a su hermano José Daniel de las calles por su fuerte activismo político contra el régimen.

A la unidad policial donde está arrestado José Daniel acudieron esta mañana su esposa, Nelva Ortega y su hijo José Daniel Ferrer Jr., de 15 años. Ante la negativa de los agentes de dejarlo ver, los familiares decidieron permanecer frente a la estación de policía, en señal de protesta.

Según la información ofrecida por Luis Enrique, a Ever Hidalgo, que se encuentra detenido en el Centro de Operaciones de la Policía Política en Santiago de Cuba (similar a Villa Marista) le permitieron recibir visita de sus dos hijos en horas de la mañana de este mièrcoles. Luis Enrique asegura que la hija de Hidalgo tuvo la impresiòn de que su padre se veía muy nervioso en inquieto, y tenía las huellas de una herida aún sangrante en la cabeza.

Igualmente, la hija de Hidalgo apreció que su padre estaba evadiendo hablar sobre el proceso de que es objeto junto a José Daniel Ferrer, y le expresó: "Me hagan lo que me hagan, yo me mantengo firme", a la par que le salieron lágrimas de los ojos.

Luis Enrique presume que en el caso de su hermano han evitado dejarlo ver, para dar tiempo a que se le borren las marcas de los golpes que seguramente le han propinado desde el día que fue arrestado.

En la opinión de otras personas consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS, a raíz del arresto de José Daniel, "todo parece que lo van a encauzar bajo la acusación de haber atentado contra un agente de la dictadura", que según reportes recibidos desde la isla, se encuentra en las calles, ejerciendo sus funciones habituales.

Embed

Además del operativo que la Policía Política tiene montado alrededor de las casas de todos los líderes de la organización tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, también les mantienen interceptados los teléfonos.

Asimismo, vecinos del poblado donde tuvo lugar el incidente, en condición de anonimato han dicho que la Policía está tomando declaraciones a falsos testigos en el lugar de los hechos, para poder presentar pruebas en un posible juicio contra José Daniel Ferrer y Ever Hidalgo.

Embed

Opositores al régimen castrista en Miami lanzaron la denuncia de la detención desde el momento que se supo de la desaparición de Ferrer. Al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo que el reconocido opositor fue “interceptado” por un agente de la Seguridad del Estado cubano en momentos en que viajaba a bordo en un vehículo.

José Daniel Ferrer fundó la UNPACU en el año 2011, tras ser arrestado en 2003 como parte del llamado Grupo de los 75 por su labor opositora. Fue excarcelado con libertad extrapenal bajo un acuerdo con la dictadura y el Gobierno español, en que fungió la iglesia como mediadora.

jose daniel ferrer
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

A su turno, la líder del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que teme por la vida de Ferrer y dijo que en estos momentos el opositor “es un rehén de la dictadura”, por lo que llamó a la comunidad internacional y organizaciones que velan por los derechos humanos a intervenir para lograr su liberación.

“José Daniel Ferrer ha sido uno de los líderes más importantes de Cuba Decide, y esta es una represalia contra nosotros y contra la UNPACU”, aseveró Payá, una de las caras visibles del exilio en estos momentos en Miami.

Asimismo, Luis Enrique Ferrer explicó que aprovechando las circunstancias del aparente accidente, las fuerzas del régimen se encargaron de trasladar el vehículo involucrado y lo mantienen ocupado con la idea de decomisarlo, "teniendo en cuenta que es un auto al servicio de la UNPACU".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que existen las condiciones para que el gobierno de Donald Trump otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EEUU?

Las Más Leídas