MIAMI.- El reconocido periodista dominicano Oscar Haza nos concedió un pequeño viaje al pasado y se remontó a los inicios de su relación con DIARIO LAS AMÉRICAS, un medio que ha acompañado a los hispanohablantes del sur de Florida por 67 años.

“En el caso de mi relación con DIARIO LAS AMÉRICAS, los recuerdo perfectamente cuando iban a cubrir informaciones sobre la República Dominicana, estando yo allá residiendo”, recordó Haza, que realizó estudios de Ciencias Jurídicas y Políticas, además de Comunicación Social, y llegó a Miami desde muy joven para desarrollar su carrera como periodista.

Te puede interesar

Según indicó, “había un contacto casi permanente con los miembros de la redacción en ese entonces, que eran fundamentalmente cubanos. Eso era en plena Guerra Fría”.

Como muchos inmigrantes que encontraron en las páginas de este diario una guía para dar sus primeros pasos en Estados Unidos, Haza valoró el papel de un medio de prensa en español, que hablara desde y hacia la comunidad de inmigrantes, esos que necesitaban tener un espacio donde sus historias se vieran reflejadas.

“Desde muchos años, no solamente desde que vinimos a residir a los EEUU, sino desde antes, DIARIO LAS AMÉRICAS era una fuente inagotable en una coyuntura interesantísima, de la hispanidad en los EEUU”, destacó Haza, pues “en un momento en el que nadie pensaba que un medio en español podría sobrevivir en los EEUU, Diario Las Américas demostró que sí se puede”.

“Mi relación siempre ha sido muy diáfana, muy abierta, muy afectuosa con el DIARIO LAS AMÉRICAS. Me siento orgulloso de esa relación”, acotó el periodista, quien se convirtió en 1989 en el primer dominicano en obtener un premio Emmy.

En defensa de nuestro idioma y tradiciones

Asimismo, el comunicador, que suma numerosos reconocimientos y una enorme audiencia que lo sigue en su programa Ahora con Oscar Haza, por Mega TV, recalcó que “DIARIO LAS AMÉRICAS, gracias a Dios, continúa siendo una columna fundamental en la permanencia en los EEUU de nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras tradiciones”.

Oscar Haza se ha convertido en un referente dentro de los medios en español en Estados Unidos y es merecedor del Premio Cervantes, entregado por Nova University por su labor en la difusión del español en medios de EEUU. En este sentido, valora el papel de los medios de comunicación como garantes de la hispanidad en este país.

Según afirmó, un medio como DIARIO LAS AMÉRICAS “es fundamental, mantiene viva y presente la riqueza cultural que hemos venido a aportar a los EEUU, porque los EEUU es una sumatoria de países, y dentro de esa sumatoria está la cantidad de aporte de nosotros los hispanos, no solamente en cuanto al idioma, sino en cuanto a las costumbres, nuestra cocina, música, literatura, diferentes formas de expresión”.

“Y ahora, en esta etapa, es fundamental ante los cambios que se están produciendo, no solamente a nivel de los medios, sino a nivel de la composición, en este caso de Miami, de la Florida, con el influjo de nuevas nacionalidades”, añadió.

Para Oscar Haza, que cuenta con una carrera de más de 30 años, DIARIO LAS AMÉRICAS “continúa siendo una fuente de extraordinario valor para nosotros, para mantener nuestro idioma y costumbres”.

Sobre las dificultades que muchos medios de prensa enfrentan en la era digital, afirmó que “bajo la dirección de Nelson Mezerhane y su grupo, han mantenido contra viento y marea el periódico”, y dijo también que en esta etapa “tan difícil para los medios impresos, el DIARIO LAS AMÉRICAS ha tenido una labor extraordinaria”.

El dominicano, que tiene una larga experiencia como corresponsal de guerra, en conflictos en América Latina y fue testigo de momentos históricos en varios países de Europa, comentó también sobre el desafío de hacer periodismo en estos tiempos.

Además, ha entrevistado a notables y polémicas figuras, como a los presidentes de EEUU desde Reagan hasta Obama, a escritores, deportistas y artistas como Octavio Paz, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, David Beckham, Mike Tyson, Olga Guillot, Luciano Pavarotti, Arturo Sandoval y Plácido Domingo, entre otros.

@GrethelDelgado_

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas