martes 26  de  marzo 2024
FLORIDA

Piden apoyo de la comunidad internacional por disturbios en Colombia

La senadora colombiana Paloma Valencia llamó a las comunidades exiliadas del sur de la Florida a respaldar al pueblo colombiano, que reclama el retorno de la tranquilidad en ese país
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La senadora colombiana Paloma Valencia hizo este viernes en Miami un llamado a las comunidades exiliadas del sur de la Florida, para que brinden su apoyo a la recuperación del ambiente de paz y tranquilidad que se ha visto afectado tras el paro nacional vigente desde hace un mes en ese país sudamericano.

En un conversatorio realizado en el Miami Dade College Wolfson Campus, al que asistieron representantes de las comunidades colombiana, cubana y venezolana, la legisladora enfatizó que “no buscamos apoyo político para nosotros, tampoco para el presidente [Iván] Duque, sino respaldo para el pueblo colombiano”.

“Si no defendemos el sistema democrático de Colombia, podemos terminar como Venezuela, con desplazamientos de nuestra gente, desnutrición, pobreza. La región tiene mucho que perder”, afirmó la dirigente política colombiana.

Valencia realizó un recuento de los aspectos más sobresalientes de las movilizaciones que tuvieron su inicio a finales del mes de abril, en protesta por un proyecto de reforma tributaria que finalmente fue postergado por el Gobierno, para introducirle algunos cambios.

En opinión de la senadora del Partido Centro Democrático, “el paro es una nueva forma de golpear a nuestras democracias”, puso de relieve los golpes militares que tuvieron lugar en el continente el siglo pasado y luego el cambio de estrategia de la izquierda radical, que llevó a Hugo Chávez al poder en Venezuela, a través de elecciones democráticas.

Las cifras que manejan diferentes organizaciones en Colombia muestran que hasta el momento se han registrado 49 muertes, como consecuencia de las movilizaciones que han terminado convertidas en escenario de enfrentamientos y destrucción.

“Se dice que [el expresidente Álvaro] Uribe salió a matar jóvenes y los policías a matar civiles, eso es completamente falso. Habrá excesos que tendrán que investigarse” apuntó.

Valencia es partidaria del uso de la fuerza por parte del Estado, “cuando es necesario”. En ese sentido, recalcó que “el Gobierno tiene que utilizar la fuerza en algunos casos específicos, sin violar los derechos humanos, “porque si el Estado se desentiende de estos hechos, pueden crecer los grupos al margen de la ley”.

“El nuestro no puede ser un Estado débil. En algunos lugares de Colombia, hoy reina la anarquía”, indicó la legisladora, quien resaltó el papel de la Fuerza Pública colombiana cuando ha tenido que enfrentar a los grupos guerrilleros, paramilitares y los carteles de las drogas para garantizar la democracia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicepresidente de la Comisión Primera del Senado colombiano deploró el papel asumido por el comité de paro, desde donde se toman decisiones y acciones en torno a la huelga.

“Tenemos un comité de paro que dice que va a negociar con el Gobierno unos corredores humanitarios y que solo podrán entrar a las ciudades quienes ellos determinen. Esto es un atropello enorme a los derechos humanos, al trabajo y al desarrollo económico de los colombianos”, apuntilló.

Dijo que las empresas están cerrando sus puertas “porque no tienen cómo pagar sus nomina”. Según las estadísticas comentadas por Valencia, 3 millones de colombianos se encuentran sin empleo en estos momentos.

Agregó que las FARC y el ELN habrían infiltrado las protestas en algunas regiones colombianas.

Respaldo

Sylvia Iriondo senadora Paloma Valencia
La activista cubana Sylvia Iriondo se dirige a la senadora colombiana Paloma Valencia.

La activista cubana Sylvia Iriondo se dirige a la senadora colombiana Paloma Valencia.

A nombre del exilio cubano, la activista Sylvia Iriondo, presidenta de la organización M.A.R por Cuba expresó “toda nuestra solidaridad y apoyo” al pueblo colombiano, “que quiere vivir en paz”.

Iriondo, también directiva de la Asamblea de la Resistencia Cubana, señaló que “es necesario la conformación de un frente común” para “defender a Colombia del avance del castrocomunismo”.

“Tenemos que unirnos. Defendiendo a Colombia, defendemos a toda la región”, aseguró la activista cubana.

Por su parte, Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, aseveró que “nuestros brigadistas y el exilio cubano están con la causa de Colombia”.

La comunidad venezolana estuvo representada por el exministro Asdrúbal Aguiar, secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización que ha rechazado los bloqueos que están ocasionando desabastecimiento en algunas zonas colombianas.

Asimismo, IDEA ha declarado que acompaña al pueblo colombiano en su reclamo de paz y del cese de la violencia, y condenó el vandalismo en que han incurrido manifestantes violentos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar