MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
@sergiootalora
La Pequeña Habana es un área de revitalización económica a través de un influjo de nuevos comercios, proyectos de vivienda y eventos culturales
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
@sergiootalora
El comisionado Xavier Suárez, del distrito 7 del Condado Miami-Dade, le pidió en una carta al Departamento de Transporte de Florida, que se considere incluir un corredor para peatones, trolleys y ciclistas en la Calle Ocho, dentro del estudio de desarrollo y medio ambiente. Este corredor iría entre las calles 7 y 8 del suroeste, y entre las avenidas 27 y Brickell.
Según el comisionado Suárez, “dado el significado histórico y cultural de la Calle Ocho, […] merece que se asegure su existencia como un sitio de encuentro de la comunidad”. La Pequeña Habana es un área de revitalización económica por los nuevos comercios, los proyectos de vivienda y los eventos culturales. “Le pido al Departamento de la Florida que sea proactivo en su aproximación al área, para que cualquier proyecto de transporte pueda facilitar su crecimiento en lugar de obstaculizarlo, como sucede muy a menudo en el condado Miami-Dade”, señaló Suárez.
El estudio sobre desarrollo de proyectos y medio ambiente tendría que recomendar, según la comunicación de Suárez, un rediseño que haga de la Calle Ocho un destino seguro, no una peligrosa avenida rápida de tres carriles, de la calle 8 hacia el este, en las mañanas; y de la calle 7 hacia el oeste, en las tardes.
De acuerdo con la propuesta de Suárez, el corredor tendría que servir a los residentes, visitantes y comerciantes; facilitaría el tráfico mediante aceras amplias, aseguraría el cruce seguro de los peatones, y parqueos en las calles. También contribuiría a una circulación tranquila de automóviles, al eliminar los tres carriles de una sola vía que invitan al exceso de velocidad y conducción peligrosa que ha ocasionado muertes. El rediseño pretende dar igual prioridad a peatones, ciclistas, y conductores.
La Pequeña Habana, por lo tanto, aspiraría a convertirse en uno de los destinos culturales más importantes del sur de la Florida.
Baylink
Ya hay un acuerdo entre la ciudad de Miami, el Condado Miami-Dade y Miami Beach para cumplir todos los requisitos federales para hacer la conexión entre el centro de convenciones de La Playa y el Downtown.
Al propio tiempo, Miami Beach quiere desarrollar un tren liviano (que podría costar más de 500 millones de dólares), mientras que la ciudad de Miami busca ampliar el sistema de trolleys. Lo que demora el proyecto de Baylink es el estudio ambiental, que cuesta diez millones de dólares. Ya se acordó que cada una de las ciudades y el condado paguen 417.000 dólares, el estado cinco millones y el fideicomiso de Transporte Independiente de Residentes 3.75 millones.
Además la ciudad de Miami ha aprobado la extensión de horas del trolley de Coral Way, y el tiempo de servicio de las rutas de la Pequeña Habana, que recorren la calle Flagler y la Ocho. El administrador de la ciudad, Daniel Alfonso, tiene entre dos y tres meses para estudiar la posibilidad de extender ese servicio de trolleys tanto al oeste como al este.
Al mes, los trolleys que recorren Miami transportan 360.000 pasajeros.
LEA TAMBIÉN: