Estudian los efectos de los incineradores de basura que eran comunes hace 50 años
"Tampoco tengo conocimiento de ningún programa comunitario en el que se estén tomando los correctivos pertinentes. Y creo que es urgente", advirtió Alfieri, quien con otros académicos escribieron un artículo en el que, basados en dos investigaciones de las autoridades ambientales, señalaron los altos niveles de contaminación en el área de West Grove.
De igual manera, un reciente artículo del New York Times se refirió a los posibles efectos, en el vecindario de Coconut Grove, que podría haber tenido más de cuarenta años de quemas de basura en el horno que había donde hoy está localizada la escuela de instrucción de bomberos. Las dos notas se refirieron a las altas concentraciones de sustancias cancerígenas en varios lugares del Grove.
","Otras investigaciones
","Sin embargo, Wilbur Mayorga, director de la División de Recursos Ambientales de Condado Miami-Dade (DERMA), aclaró que ha habido tres zonas distintas de investigación con resultados disímiles. Estos no permitirían hacer generalizaciones como decir que hay una contaminación generalizada en Coconut Grove o que hay, en estos momentos, un peligro inminente para la salud.
","Durante cuatro días, en el pasado mes de agosto, el equipo de investigadores del DERMA recogieron cuarenta muestras en distintos lugares del West Grove,"la comunidad quería saber qué tanto impacto había poroducido el humo del incinerador en el suelo de su vecindario", y la investigación arrojó resultados negativos."En cada uno de los cuarenta sitios, nuestros investigadores recolectaron entre 8 y 12 muestras", explicó Mayorga.
","El segundo lugar de investigación, fue el sitio donde queda la escuela de instrucción de bomberos. En el costado oriental del terreno se encontraron altas concentraciones de arsénico, pero en el resto del edificio no se hallaron cantidades, por fuera de lo normal, de qu u00ecmicos, según informó la investigación encargada por el DERMA.
","Blanche Park fue el tercer espacio donde se recolectaron muestras. Ahí sí se encontraron concentraciones preocupantes de químicos. Este parque sigue en estudio, se tomaron más de treinta muestras y, en menos de diez días, se conocerán los resultados de esta investigación.
"],".article .article-multimedia-tabs":["
Escuela de entrenamiento de bomberos, en cuya locación estuvo ubicado el incinerador de basura de West Grove. (Crédito Giselle Santalucci)

video