sábado 10  de  febrero 2024
ELECCIONES 2024

¿Por qué acusan a DeSantis de violar la Ley de Financiación de Campañas?

Un grupo de vigilancia no partidista presentó el lunes una denuncia contra el precandidato republicano Ron DeSantis, su campaña responde a la queja

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfrenta una denuncia de violación de la Ley de Financiación de Campañas tras ser señalado de asesorar a un comité político que apoya a su candidatura sobre sus inversiones en publicidad, como si se tratara de su propio equipo electoral.

El Centro Legal de Campaña, un grupo de vigilancia no partidista, alegó en una denuncia presentada el lunes ante la Comisión Federal de Elecciones que el precandidato republicano y su organización habrían coordinado “ilegalmente” con el comité político Never Back Down los mensajes publicitarios que apoyan su candidatura.

“Cuando un súper PAC como Never Back Down coordina ilegalmente su gasto electoral con la campaña de un candidato, el súper PAC se convierte efectivamente en un brazo de la campaña”, dijo Saurav Ghosh, director de reforma financiera de campañas federales de la institución demandante.

Según Ghosh, esto contraviene “el requisito legal explícito de que los súper PAC deben permanecer 'independientes', es decir, no coordinar ni hacer contribuciones a los candidatos federales o sus campañas”.

El portavoz de DeSantis, Andrew Romeo, dijo en un comunicado que la denuncia era “infundada” porque se basa en “rumores e insinuaciones no verificadas”. Esto es “sólo otro ejemplo de cómo la izquierda está aterrorizada por Ron DeSantis y se rebajará a cualquier cosa para detenerlo”, remarcó.

En su denuncia, el grupo fiscalizador también afirmó que la campaña de DeSantis “aceptó a sabiendas contribuciones prohibidas [en especie del súper PAC] en violación de la Ley Federal de Campaña Electoral”.

Reparos sobre DeSantis

Cifras de agencias como AP y de algunos medios de comunicación estiman que Never Back Down ha invertido más de 100 millones de dólares para respaldar la iniciativa del gobernador.

De acuerdo con la queja, el comité político habría “cruzado la línea” que separa legalmente a una campaña y un súper PAC.

“Eso elude los límites de contribuciones federales y los requisitos de presentación de informes, y otorga a los partidarios de intereses especiales del súper PAC, incluidas corporaciones e individuos ultrarricos, un nivel preocupante de influencia sobre los funcionarios electos y la formulación de políticas”, dijo Ghosh.

La denuncia pone en contexto informes de medios que detallan posibles vínculos y límites aparentemente no claros entre la campaña de DeSantis y el súper PAC. Esto incluye la realización por parte del PAC de labores típicas de una campaña.

Además, se menciona como presunto ejemplo de esta “relación ilegal” las solicitudes de DeSantis y su esposa para recuperar un anuncio que Never Back Down difundía contra su oponente, Nikki Haley.

La denuncia se presenta en momentos en que el comité político de respaldo a de DeSantis ha sido objeto de tensiones por la renuncia de algunos directivos, mientras que otros han sido despedidos por supuesta mala gestión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar