sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES 2024

DeSantis desafía a Haley a un debate cara a cara, la exembajadora no ha respondido

El gobernador Ron DeSantis pidió que los requisitos para calificar en próximos debates republicanos se tornen más estrictos

Por Daniel Castropé

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, retó a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley a un debate uno a uno, después de que ambos protagonizaran un tenso intercambio en el cuarto debate republicano celebrado Alabama.

DeSantis, que se sitúa en segundo lugar en las encuestas detrás del expresidente Donald Trump, aunque otros sondeos lo muestran tercero por debajo de Haley, acusó a su rival en las primarias republicanas de “ceder” a la izquierda, e incluso de que habría favorecido al Partido Comunista Chino cuando se desempeñó como gobernadora de Carolina del Sur.

Haley, por su parte, defendió su experiencia diplomática y respondió a DeSantis que este “sigue mintiendo sobre mi historial”. También cuestionó una iniciativa del gobernador que, de ser aprobada, hubiera permitido algunas restricciones en el contenido de sitios en línea que abordan temas políticos.

Horas después del encuentro en Alabama, DeSantis dijo en una entrevista a un medio conservador que si los requerimientos de calificación para un eventual próximo debate republicano se tornan más estrictos sería probable un enfrentamiento cara a cara con la exembajadora.

Qué dice DeSantis

“Con suerte, aumentarán los umbrales para la clasificación. Y esto puede terminar siendo simplemente un debate uno a uno” en Iowa o New Hampshire, sostuvo el gobernador en una charla con el periodista Hugh Hewitt.

Haley, que ha intentado mantener una posición más moderada y pragmática, no ha manifestado abiertamente si aceptaría un enfrentamiento uno a uno con DeSantis, quien desde el pasado debate mostró una actitud más fuerte hacia la exgobernadora.

En una encuesta reciente del Washington Post y la Universidad de Monmouth, Haley superó a DeSantis en el estado clave de New Hampshire, perfilándose como el principal rival de Trump. El sondeo la muestra con el 18% sobre DeSantis, quien obtuvo el 7%, al tiempo que Trump figura con el 46%.

En otros estados como Carolina del Sur, Haley también aparece por delante de DeSantis.

Futuros debates

Entretanto, el futuro de los debates republicanos es incierto. Sin embargo, CNN anunció que celebrará encuentros en Iowa el 10 de enero y en New Hampshire el 21 de enero, ambos con barreras de calificación más altas, si los candidatos deciden participar.

Trump, que ha sido renuente a participar en estos debates basando su postura en los números que lo favorecen en las encuestas, no ha manifestado si tiene la intención de presentarse en los encuentros que posiblemente se realicen en 2024.

Trump ha arremetido contra sus rivales, a los que ha calificado de "débiles" y "desleales", y ha asegurado que él es el único que puede derrotar al presidente Joe Biden en 2024.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar