jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Después de 15 meses de pandemia de COVID y una intensa campaña de vacunación, vuelve a preocupar la supervivencia del dichoso virus, aunque muchas autoridades no lo reconozcan. Florida reporta un inquietante aumento de casos en los últimos días, y la mayoría de ellos están dados en la población más joven.

Te puede interesar

Acorde a las cifras publicadas por la autoridad estatal de Salud, cerca de 50.000 nuevos contagios y 300 fallecimientos fueron sumados en los últimos 15 días.

Esta cifra representa un aumento aproximado de 56% respecto a la última quincena de junio, cuando se reportaron cerca de 22.000 nuevos casos.

No obstante, la cifra de fallecimientos se mantiene ‘estable’, en torno a los 170 por semana. La autoridad estatal dejó de reportar contagios y muertes diarias a principios de junio, y en su ausencia publica cifras semanales, dada, según informaron entonces, la merma de la pandemia.

Hasta el momento, Florida acumula unos 2,500.000 contagios y más de 39.000 muertes desde que comenzó la pandemia.

En el caso del condado Miami-Dade, el más afectado por el virus en Florida, con más de 530.000 contagios y 6.500 muertes acumuladas, el aumento de nuevos casos es también sustancial. Cerca de 10.000 nuevas contaminaciones en los últimos 15 días, de unos 8.000 que fueron reportados a finales de junio.

Respecto a los fallecimientos, la autoridad estatal de salud dejó de reportar la cifra por condado, también por la merma de la pandemia.

Vacunación

La vacunación continúa, aunque ya se comienza a notar el efecto de la falta del estado de emergencia en Florida, que no fue renovado el pasado 26 de junio.

Además de la suspensión sorpresiva de todas las restricciones sanitarias en mayo, el 1 de julio fueron formalmente revocadas.

Un reciente informe de Yale University indicó que la vacunación salvó al menos 279.000 vidas en el país, lo que deduce cerca de 19.000 muertes menos en Florida.

“Esa es la importancia de la vacuna”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

“La vacuna evita el desarrollo de la enfermedad y gracias a ellas las hospitalizaciones y las muertes han disminuido sustancialmente. Si no la tuviéramos, no quisiera imaginar lo que hubiera sucedido. Vimos como los hospitales colapsaron y las funerarias apenas podían atender el aumento de fallecidos”, añadió.

La cifra de formalmente vacunados en Florida, ambas dosis cuando es necesario, rosa el 58%, aunque sube a 83% en la tercera edad.

En Miami-Dade la cifra de formalmente vacunados alcanza el 52% para mayores de 18 años y supera el 79% en la tercera edad, aunque el 73% de toda la población ha recibido al menos una dosis de la inmunización.

De hecho, de los cerca de 50.000 nuevos contagios reportados en Florida durante la última quincena, alrededor del 51% corresponden a personas más jóvenes, entre 20 y 49 años.

“Esto coincide con las cifras de vacunados. Es precisamente ese grupo de edad el que menos se ha vacunado”, comentó.

En efecto, el Jackson Hospital reporta que las atenciones por COVID aumentan con mayor cantidad en pacientes entre 30 y 40 años. La gran mayoría de ellos no están vacunados.

“Y es a ese grupo de edad el que debemos convencer, mediante una campaña adecuada, que diga las cosas como son. No hay otra opción. Hay que vacunarse”, subrayó.

Efectivamente, el estudio publicado por Yale University que especifica que “las vacunas han reducido la propagación del virus y salvados miles de vidas en Estados Unidos", y en Florida, como indicamos antes.

Sin embargo, aún falta el 48% de la población mayor de 18 años por vacunar en Florida, y esto, unido a las nuevas variantes del virus, como el llamado Delta, podría aumentar la cifra de contagios.

“El peligro no ha terminado. No se puede bajar la guardia", resaltó el comunicado.

Procedimiento

Aún existen dudas acerca de las vacunas. Y son precisamente esas dudas las que frenan a muchos vacunarse. Dudas que están mayormente alimentadas por la desinformación que inunda las redes sociales.

“No sé si es ignorancia o campaña solapada de intereses creados, pero hemos escuchado y leído tantas barbaridades, que si el asunto no fuese tan serio darían risa”, manifestó el doctor Lara.

Otros no creen en la efectividad de la inmunización por la rapidez que tuvo el proceso de aprobación.

Recordemos que el gobierno federal anterior, dada la emergencia nacional que sufría el país, propició el procedimiento de verificación para evitar la demora, que usualmente es provocada por trámites burocráticos.

Al comienzo de la campaña de inmunización, pocos fueron los puntos de vacunación y muchos los tropiezos para obtener una cita. Pero hoy, tras el aumento de la producción del fármaco y el alto porcentaje de personas vacunadas, es mucho más fácil inmunizarse, incluso sin cita en muchos lugares.

Si vive en Miami-Dade, proponemos consultar el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede consultar el portal habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

Si prefiere hacerlo por teléfono, puede llamar al 311, también en español, donde le informarán qué hacer y cómo hacerlo.

También puede enviar un mensaje de texto con su código postal a 822862 en español o 438829 en inglés para recibir información.

Y si prefiere que acudan a su vivienda, porque usted no tiene cómo o no puede desplazarse, puede llamar al 311.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53242 votos

Las Más Leídas