MIAMI.- El muy esperado reporte de la autoridad nacional de Oceanografía y Ciencia Atmosférica (NOOA) pronostica que la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio, podría ser más activa de lo normal dada la presencia del fenómeno natural La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.
El reporte plantea la posibilidad de 14 a 21 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.
De ellas, de seis a 10 serían huracanes y tres o seis podrían sobrepasar los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.
Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.
Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.
Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.
Los meteorólogos de NOOA opinan que “varios factores climáticos, incluido La Niña, que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, anticipan una temporada ciclónica más intensa”, ya que “la superficie del mar estará más cálida de lo normal en el océano Atlántico y el mar Caribe”.
Entretanto, el mejor consejo es mantenerse informado y prepararse para cualquier eventualidad.
Consejos
Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.
Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.
Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.
Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.
También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.
No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.
Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.
Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.