MIAMI.- El tema del transporte y, sobre todo, cómo financiar los proyectos que ahora están sobre la mesa, es uno de los dolores de cabeza de la administración del Condado Miami-Dade, sobre todo cuando se incrementa día tras día el uso de los carros privados y baja el número de pasajeros en el sistema de transporte público.

El pasado 7 de junio de 2016 la Comisión del Condado apoyó el llamado Smart Plan, un proyecto que busca desarrollar seis corredores de transporte rápido en los cuatro puntos cardinales de Miami-Dade.

El próximo 13 de julio Melissa Dynan (la persona designada por el comisionado por el distrito 7, Xavier Suárez, para el fideicomiso de transporte, CITT, organismo al que cada comisionado nombra su delegado) propondrá una resolución en la que pide que “se reduzca la cantidad del impuesto [del medio centavo] destinado para las operaciones de transporte del año fiscal 2017-2018 por una cantidad equivalente al 50% de los ingresos del fondo general durante dicha vigencia fiscal”.

Lo que busca esta propuesta, según su autora, es que se reafirme la idea original del Plan de Transporte (PTP, por sus siglas en inglés) y apoye que los ingresos generados por el impuesto del medio centavo sean para la expansión y el mejoramiento del sistema de tránsito.

Otro objetivo es que los dineros obtenidos por ese impuesto, aprobado en 2002 por el electorado, tengan como prioridad la financiación del Smart Plan.

En suma, la resolución plantearía que la mitad de los ingresos por el impuesto de propiedad sean destinados a proyectos de transito masivo y devueltos al CITT.

De acuerdo con la propuesta de Dynan las finanzas del condado, en la actualidad, han mejorado de manera sustancial.

Pero en 2008, con la recesión generada por el desplome del mercado inmobiliario, se buscó que parte de los recursos del medio centavo fueron utilizados para la operación y mantenimiento de todo el sistema público de transporte.

Al no existir esa urgencia financiera, los recursos deben volver a su cauce normal.

Apoyo

Varios alcaldes, congresistas estatales y comisionados han expresado su interés de asistir a la sesión del próximo 13 de julio del CITT, el auditorio en el que se reúne la comisión del Condado Miami-Dade.

Ahí se votará la resolución propuesta por la delegada del comisionado condal Suárez.

Han confirmado su asistencia, entre otros, los representantes estatales Kionne McGhee, Nick Duran y Roberto Asencio. Los alcaldes de la ciudad de Miami, de North Miami Beach, de Homestead, de Aventura. La exalcaldesa de Pincrest, Cindy Lerner. El comisionado de Coral Gables Vince Lago y el comisionado de la ciudad de Miami y candidato a la alcaldía de ese municipio, Francis Suárez.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas