MIAMI.- Justo a tiempo para ser discutida en el Congreso de la Florida la próxima semana, el representante estatal Michael Grieco propone legalizar el uso de la marihuana para recreo en la Florida.

El congresista estatal demócrata, que representa en Tallahassee una buena parte de la municipalidad de Miami Beach, donde antes fue comisionado municipal, cuenta con el apoyo del también representante demócrata, por Orlando, Carlos Guillermo Smith, y plantea que “el uso recreacional”, o sea fumar la yerba sin necesidad de ser recetada por un médico, “estaría autorizada para quienes tengan 21 años o más de edad”, tal como exige la venta de productos derivados del tabaco actualmente.

Te puede interesar

La propuesta, que tiene por designación HB 111, plantea que el “usuario puede portar hasta 2.5 onzas” del producto y que estaría “limitado a consumirla en lugares privados”, como la vivienda, y que si alguien “es pillado inhalándola en un lugar público sería multado por 100 dólares”.

Probabilidades

Además, la propuesta suspende el muy criticado modelo de abastecimiento de marihuana médica, que hoy exige a los centros de tratamiento con la yerba cultivar, procesar y vender el producto por ellos mismos.

La propuesta de ley también trae consigo un impuesto adicional de 5% que sería entregado a la autoridad estatal de Salud “para solventar gastos en investigaciones médicas relacionadas con el cannabis”.

Pararalelo a la propuesta HB 1111, Greico plantea la HB 1119, que cobraría un impuesto adicional de 50 dólares por onza de marihuana que sea vendida o transferida de una plantación a otra y establece la tasa de solicitud de licencia comercial en 5.000 dólares.

De cualquier manera, las probabilidades de éxito no son las mejores para esta propuesta de ley, si tenemos en cuenta las más de mil proposiciones de leyes a discutir.

“No creo que (la propuesta) logre llegar lejos”, opinó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, en Miami. “Sobre todo ahora que el presidente de la Cámara (José Oliva) se opone a que quienes consuman marihuana por razones médicas la fumen”, señaló.

La marihuana par uso de recreo es legal en 10 estados de la Unión Americana y pronto podrían ser 11, si New Jersey legaliza finalmente el uso de la yerba para este propósito.

Razones

Los representantes Greico y Smith aseguran que someten esta propuestas al análisis del Congreso estatal “porque refleja el deseo de la mayoría de los floridanos”.

El año pasado, un sondeo realizado por University of North Florida aseguró que el 62% de los votantes contactados respaldarían una ley que regule el uso de la marihuana, tal como lo hacen con las bebidas alcohólicas y los derivados del tabaco.

Inclusive el 45% de ellos manifestó entonces que apoyan la legalización del uso de la yerba con fines de recreo.

No obstante, récords públicos atestiguan que la campaña electoral de Grieco recibió 20.000 dólares de los empresarios Evan Kluge y Rustin Kluge en 2013, que dirigían entonces una firma asociada con plantaciones de marihuana médica, a través del comité de apoyo People for Better Leaders, que el entonces comisionado de Miami Beach aseguró no conocía.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas