miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Psicólogo testificará para suprimir testimonio contra español Pablo Ibar

La supresión del testimonio de Foy se ha convertido en una pieza central en la estrategia de la defensa para lograr la declaración de no culpable de Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero de 2016 por el Tribunal Supremo de Florida

MIAMI.- El psicólogo contratado por la defensa del español Pablo Ibar, quien estuvo 16 años en el corredor de la muerte y ahora espera preso un nuevo juicio, testificará mañana jueves en un tribunal de Florida en apoyo a una moción que pide la supresión de un testimonio en contra del acusado.

Ronald Fisher, profesor de Psicología la Universidad Internacional de Florida (FIU), expondrá en una audiencia en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, el dictamen por el que invalida el testimonio visual del testigo Gary Foy.

La supresión del testimonio de Foy se ha convertido en una pieza central en la estrategia de la defensa para lograr la declaración de no culpable de Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero de 2016 por el Tribunal Supremo de Florida al considerar que las pruebas existentes eran "escasas" y "débiles".

El caso Ibar, con la comparecencia el miércoles de Fisher, ya "completada su deposición", entra ahora en una "etapa crucial", aseguró hoy a Efe Joe Nascimento, del equipo de letrados de Ibar que dirige el abogado Benjamin Waxman.

El académico, añadió Nascimento, "presentará en la audiencia para la moción supresión los argumentos relativos a la identificación no fiable (visual)" de Foy, quien testificó en el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar.

Foy declaró en el juicio que, al día siguiente al triple crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinados Casimir Sucharsky, propietario de la casa y dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En una rueda de reconocimiento fotográfico y en otra previa al juicio, Foy identificó a Ibar como uno de los hombres que iban a bordo del automóvil de su vecino asesinado, Sucharsky.

Pero Fisher, en una declaración jurada que hizo el año pasado, subrayó que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foy al "sugerirle innecesariamente", y eso condujo a la "falsa identificación" de Ibar como la persona que vio.

Se prevé que Waxman plantee una batería de preguntas al perito psicólogo experto en identificaciones oculares, quien luego podría ser interrogado por Chuck Morton, fiscal jubilado que el juicio del año 2000 llevó la acusación contra Ibar.

También es posible que la Fiscalía llame a declarar mañana ante el juez Raaj Singhal al propio Foy y al detective que en su día se encargó de la investigación del triple asesinato por el que se condenó a muerte al español en el 2000.

El estado de Florida ya notificó en su día su intención de volver a solicitar la pena de muerte para Ibar en la repetición del juicio.

Pablo Ibar es sobrino del boxeador español José Manuel Urtaín, fallecido en 1992.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar