lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

¿Qué podría haber tras la ley que busca eliminar la senda express del Palmetto?

El líder del movimiento "No More Tolls", que intenta limitar el peaje, desconfía del objetivo de la iniciativa presentada en el Congreso estatal por los representantes Bryan Ávila y Manny Díaz y dice que los legisladores tratan de confundir a los electores
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

@menendezpryce

MIAMI.- Darle falsas esperanzas a la comunidad de Miami-Dade para desmovilizarla, es el verdadero objetivo que según el activista comunitario Chris Wills, líder del movimiento estatal No More Tolls, tiene el proyecto de ley presentando por el senador Manny Díaz y el representante Bryan Ávila que aseguran, busca eliminar los carriles exprés en la autopista 826, conocida comúnmente como Palmetto.

Wills niega que ese sea el propósito real del proyecto de ley y desconfía de la iniciativa de los legisladores.

El activista se encuentra en plena campaña de la iniciativa No More Tolls, que pretende colectar un millón de firmas antes del próximo mes de febrero para que su propuesta pueda ser incluida en el referéndum de las elecciones del 2020.

Proyecto de ley

La iniciativa legislativa, presentada el pasado lunes 2 de diciembre en el Congreso estatal, según declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el senador Díaz, "busca aliviar la congestión y la frustración que tienen los choferes y los residentes de Miami-Dade". Díaz confía en que la propuesta de ley sea aprobada durante el primer trimestre del próximo año.

Según Wills, “el senador Díaz y el senador Ávila se están vendiendo como los campeones que no son. Indirectamente están tratando de convencer a la comunidad para que no firmen, vendiéndoles la idea de que son ellos quienes se ocuparán y resolverán ese problema en Tallahassee”.

No More Tolls

“Nuestra iniciativa nada tiene que ver con el movimiento No More Tolls”, dijo de su parte el representante Díaz.

“Nosotros queremos una ley concreta para la 826 porque vemos con nuestros ojos que la implementación de este proyecto no está funcionando y lo que ha creado es más congestión”, explicó el político.

Sin embargo, el líder del movimiento desconfía y reflexiona en voz alta, “si de verdad estuvieran opuestos a las sendas exprés del Palmetto, por qué no incluyen en el mismo proyecto de ley eliminar las líneas rápidas de la I-95, igualmente congestionadas, y que en la última década han empeorado el tráfico del área y para colmo cobran hasta 12 dólares”.

No More Tolls es todo un movimiento que incluye varias iniciativas. La más conocida es No Más Peajes que “pretende darles el poder del voto sobre los tolls a todos los electores” de la Florida. También forma parte del movimiento una petición llamada No Más Camaritas de las Luz Roja, cuyo objetivo es que sea inconstitucional imponer multas por medio de dicha tecnología. Y la última propuesta incluida en esta iniciativa No Más Multas de Parqueo y Tráfico que persigue como objetivo que quienes no puedan pagar las multas de tráfico, salden su deuda con trabajo comunitario para que no pierdan sus licencias de conducir por falta de pago.

Por otra parte, el activista tampoco está de acuerdo con las recientes declaraciones expresadas por el senador estatal Díaz, en la que sostuvo que no se pueden eliminar los peajes y vías rápidas de la autopista interestatal I-95 porque se estableció con dinero procedente de bonos. “Esas vías rápidas se construyeron con el impuesto de la gasolina y con fondos federales otorgados por la administración, del pasado presidente, Barack Obama durante los años 2008-09”.

En el Congreso

Wills señaló que “la otra excusa expresada por los representantes estatales es que la I-95 no se encuentra en su distrito. Manny Díaz es miembro del Senado estatal, donde hay 40 miembros. El representante Ávila pertenece a la Cámara legislativa que tiene 120 miembros. Los dos tienen que convencer por lo menos a la mitad de los miembros de sus respectivos cuerpos legislativos, a que voten en favor de la iniciativa legislativa sobre el Palmetto. Cómo es que no han convencido a los legisladores de los distritos por donde pasan las líneas expreso de la I-95 para unirse a su proyecto y aun así nos venden que pretenden convencer al resto”.

La propuesta legislativa debe pasar por los diferentes comités de la Cámara y del Senado antes de ir al pleno de ambas cámaras para su votación.

No obstante, el representante Díaz se muestra muy optimista sobre la aprobación de su propuesta de ley. Si todo transcurre con normalidad, “teniendo en cuenta que el Congreso empieza a sesionar oficialmente en enero, el gobernador Ron DeSantis la puede tener en su mesa lista para firmar a finales de marzo”.

Además dijo contar con el soporte del presidente de la Cámara, el representante José Oliva, y del presidente del Senado, Will Galvano, “quien entiende el problema que se enfrenta nuestra comunidad y comprende que nosotros debemos tener la oportunidad de resolverlo”, sostuvo Díaz.

En contraste, Wills indicó que “en Tallahassee no se dan las condiciones para que prospere el proyecto de ley para eliminar las vías rápidas y los peajes en la 826, no existe un cuerpo legislativo antipeajes”.

Según argumentó el líder de No More Tolls, “hace apenas cinco meses, en la última sesión legislativa, esos mismos legisladores votaron la mayor expansión de peajes en la Florida en los últimos 50 años”.

Y añadió que “esta gran expansión no fue idea de un legislador cualquiera, fue un proyecto del presidente del senado estatal, Will Galvano”.

“Si tienes en el liderazgo [del cuerpo legislativo] a alguien que está empujando a la expansión masiva de los peajes en todo el estado de la Florida, cómo ellos tienen la cara de decir que van a eliminar los tolls del condado Miami-Dade. Eso no tiene sentido”, argumentó.

Inmoral

En opinión de Wills el objetivo del Departamento de Tráfico de la Florida (FDOT) es cobrar más tolls. Por eso eliminaron el carril de emergencia para crear las líneas exprés. Esta medida ha causado un gran número de accidentes, muchos de los cuales resultaron fatales.

“La realidad es que el FDOT usa nuestros carros como ATM, pone nuestras vidas en peligro para ganar más plata”, acusó el líder comunitario.

“En caso de que la iniciativa ciudadana No More Tolls triunfe, cambiaría la dinámica de la aplicación de peaje”, sostuvo Wills.

“A partir de entonces, el votante de la Florida tendrá el poder de aprobar o no los tolls. Por eso tienen miedo y tratan echar agua fría a un movimiento lo suficientemente caliente para llegar a su objetivo, reunir un millón de firmas”, subrayó.

Y agregó: "Nosotros no estamos diciendo que no haya peajes en el estado. Estamos pidiendo que no haya más tolls, sin el consentimiento y la aprobación de los votantes. Estamos diciendo que todos los proyectos sean informados previamente a la comunidad para que esta los apruebe”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar