cmenendez@diarilasamericas.com
@menendezpryce

MIAMI. - Los vecinos de un condominio del noroeste de Miami, desalojado el pasado 9 de agosto bajo el argumento de inseguridad en la estructura, continúan sin tener contacto con la Junta Directiva de su propia asociación y desconocen si se están realizando los trabajos necesarios que les permitirían regresar a sus casas.

Te puede interesar

“Hemos ido a la Ciudad [ayuntamiento municipal] y nos comunicaron que aún no han presentado ningún proyecto para reparar el edificio”, sostuvo Katy Izquierdo, que junto a varios propietarios del inmueble localizado en el 5050 NW de la 7ma calle, está residiendo temporalmente en un hotel, con plazo para permanecer allí hasta el día 23 de agosto.

“Los dueños estamos llevando a cabo el proceso de destitución de la presidenta de la Junta. Ya hemos reunido las firmas necesarias. Pero el proceso puede durar meses. Mientras tanto, no sabemos qué será de nosotros”, añadió esta propietaria.

DIARIO LAS AMERICAS contactó a Rey Castellanos, abogado especializado en condominios, para que nos arrojara luz en este problema que se hace cada vez más común en el sur de Florida, sobre todo después de la tragedia del Champlain Towers South, en junio pasado, con saldo de 98 personas fallecidas.

“La Ciudad desalojó el edificio por las condiciones que tenían las columnas del garaje, según vi en las noticias”, indicó Castellanos, a quien le preguntamos qué pasos deben seguir estos propietarios que se encuentran fuera de sus casas tras el desalojo.

“Al parecer, la responsabilidad de este desalojo recae sobre los miembros de la Junta Directiva. Según el estatuto 718303, ellos están obligados a darle mantenimiento a las áreas comunes y estructuras de la propiedad”.

“Cuando un edificio es nuevo, no hay mucho que hacer, pero al cumplir 20 o 30 años se debe pintar, reparar el concreto, arreglar los parqueos. Es la Junta la encargada de organizar los trabajos, hacer los presupuestos. Si no tiene reservas para acometerlos, debe solicitar más fondos a los propietarios a través de un special assessment. Los miembros de la Junta tienen el deber fiduciario de tomar acción por el bien de todos los miembros de la asociación que están gobernando”, apuntó el letrado.

Culpabilidad colectiva

Actualmente, según dictámenes técnicos, existen en Miami dos docenas de edificios con estructuras inseguras. Cuando se producen los desalojos o los avisos de las autoridades locales, los propietarios se preocupan. “Muchas veces los dueños tienen una gran apatía con respecto al rumbo de la administración de su edificio”, indicó Castellanos que asesora a varios condominios en el sur de Florida.

“Es muy común que la gente llegue cansada a su casa, después de un largo día de trabajo y no le apetezca participar en una reunión de la Asociación. No quieren saber del presupuesto ni de nada administrativo. El resultado es que la Junta hace lo que quiere durante 20 o 30 años”.

En este país, las personas tienen derechos. “Si la Junta no se reúne con periodicidad, los estatutos les dan la posibilidad a los propietarios de obligarla a tener las reuniones. Si solicitan el presupuesto y quieren detalles del mantenimiento de las estructuras, la Junta está obligada a compartir esa información”.

Por ejemplo, “si un dueño se queja ante un abogado de que la Asociación se niega a darle la información del presupuesto, el letrado le enviará una carta bajo el estatuto. Si la Junta insiste en su negligencia, se le pondrá un arbitraje en una Corte. Pero muchos dueños desconocen sus derechos, por lo que son incapaces de ejercerlos y creen que están a la misericordia de la Junta”, advierte el especialista.

Próximo movimiento

Los propietarios desalojados deben ser proactivos. “Si todavía tienen la misma Junta Directiva administrando el edificio, deben sacarla del cargo y poner a otras personas”.

“Existen dos maneras de sacar a la Junta por la fuerza. Una es el llamado recall o destitución. Para ello, los propietarios deben unirse, en una página de Facebook o en un chat de WhatsApp, y tomar acción. En esa página deben escribir sus nombres completos y su dirección. Lo mejor es buscar la asesoría de un abogado especializado en condominios, que les indique los requisitos para confeccionar las boletas del recall, [definir] cuántas hacen falta, cuándo se entregan. Todo este proceso se hace después de tener seleccionados a los tres o cinco miembros que reemplazarán a la Junta no deseada. Estas personas serán las encargadas de entrar a proteger su inversión”.

El proceso puede ser largo, indicó el abogado. “Si la Junta actual no acepta el recall, entonces se tiene que ir a arbitraje, que se tarda unas semanas y, a veces, meses”.

Por ello, Castellanos recomienda llevar dos procesos en paralelo. “Además del recall, se puede ir directamente al juez y describirle cuál es la situación que están padeciendo, se le explica que la Junta rehúsa hacer lo necesario para corregir los problemas del edificio y que ellos como propietarios están pagando las consecuencias de esa negligencia. Entonces, el juez estará de acuerdo en designar un administrador judicial [en inglés reciver], que tome cartas en el asunto y lo controle todo”

“Este administrador judicial, que generalmente es un juez retirado, asume el trabajo de la Junta entera. Tomará decisiones con el único propósito de beneficiar a los dueños de las propiedades. Puede colectar dinero y elegir contratistas para ejecutar las labores que permitan el regreso a sus casas”.

Para Castellanos, lo mejor de este segundo paso es que un único dueño, en solitario, tiene derecho a ir ante el juez a solicitar un administrador judicial.

“Las asociaciones son como una corporación donde cada accionista tiene ese derecho”, subrayó el letrado, cuya oficina está localizada en el 9960 SW 40th street.

En el caso que nos atañe, el edificio está a punto de cumplir 50 años de construido y carece de la recertificación de los 40. La Ciudad pudo ser más agresiva y estar más al tanto de lo que allí sucedía. Parece excesivo otorgar 8 años de prórroga antes de obligarles a cumplir las leyes. No debería haber pasado tanto tiempo sin tomar las medidas necesarias.

DIARIO LAS AMERICAS trató de entrevistar a Rosa de la Cámara, abogada de la Asociación, para tener su versión de los hechos, pero hasta el momento del cierre de este reportaje no habíamos recibido respuesta.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59823 votos

Las Más Leídas