domingo 22  de  febrero 2026
"DREAMERS"

"Rechazar DACA sería devastador"

El representante en Florida de la organización fundada por Bill Gates y otros líderes de la industria tecnológica, se mostró optimista sobre el futuro de los "dreamers".
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-DACA es el alivio migratorio expedido durante la administración Obama que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos, traídos por sus padres, cuando eran menores de edad.

“Las consecuencias de rechazar DACA y no tener una ley [alternativa] sería tan devastador como rechazar el Obamacare”, afirmó Ted Hutchinson, representante para Florida de la organización no gubernamental FWD.us.

Esta ONG, fundada por los grandes empresarios de Silicon Valley como Bill Gates (Microsoft) y Mark Suckerberg (Facebook), defiende una reforma migratoria integral y ha hecho la defensa de los “dreamers” (jóvenes estudiantes indocumentados) una de sus principales banderas.

Hutchinson se crio en Miami. Es la primera generación nacida en Estados Unidos. El resto de su familia es originaria de Bahamas. “A mi alrededor había cubanos y otras personas de diferentes países de América Latina. Mis vecinos, los amigos de mis vecinos, eran como las Naciones Unidas. Nosotros construimos Miami, los inmigrantes forjaron este país”, precisó.

El presidente Trump anunció que ponía fin a DACA, con lo que dejó en el limbo migratorio a más de 500.000 jóvenes que podrían quedar en peligro de deportación, a menos que el Congreso actúe y convierta en ley lo que en principio fue una orden ejecutiva de Obama.

Optimismo

Hace unos días Hutchinson estuvo en Washington D.C con un grupo de más de 100 “dreamers”, proveniente de diferentes países, desde Nigeria y Polonia, hasta Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el recuento de esa visita, obtuvo muy buena respuesta de los congresistas, sobre todo de la bancada del sur de la Florida. Se reunieron, cara a cara, con los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, quien presentó una ley para abriles el camino a la ciudadanía a los “dreamers”.

A pesar de los nubarrones en el firmamento de la única potencial global, de una línea dura en el Congreso federal que no quiere saber nada de los “ilegales”, hay un gran optimismo en la medida en que los presidentes de Senado (Mitch McConell) y Cámara (Paul Ryan), y el mismo presidente Trump, han hablado de una solución realista para esos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres indocumentados.

Sin embargo, la Casa Blanca puso unas condiciones – “inaceptables” para los demócratas de las dos cámaras- que acompañarían una ley parecida a DACA. “Hay una cantidad de juego político tras escena”, indicó Hutchinson.

La lista antiinmigrante que se le anexaría a cualquier iniciativa legislativa que proteja a esos jóvenes tendría que ver con financiar el muro fronterizo, cortar la inmigración legal al 50%, añadir 10.000 agentes a la policía fronteriza e intensificar las deportaciones. “Eso es lo que quiere Steve Miller [asesor de seguridad de Trump] y la línea dura dentro de la Casa Blanca”, explicó Hutchinson.

Pero, según él, el Presidente quiere hacer algo para los “dreamers”. Hay optimismo, “estamos muy cerca de aprobar DACA pero todavía el proyecto no se ha llevado a un voto en la plenaria”, puntualizó.

Recordó que vivió algo parecido en 2007, cuando trabajaba en Washington en el equipo de la representante demócrata Sheila Jackson, y hubo un proyecto bipartidista de reforma migratoria. Al final, esa iniciativa encalló. Sabe que “la política es un juego sucio” pero al final DACA saldrá adelante.

Obligación moral

Las cifras del impacto económico de la inmigración en la Florida son impactantes.

De acuerdo con FWD.us, al año los negocios, cuyos propietarios son inmigrantes, generan 13.300 millones de dólares, el 23% del ingreso que recibe el Estado de las empresas.

Otra cifra interesante: en Miami-Dade los inmigrantes han agregado valor al mudarse a vecindarios antes en declive. En total, es un incremento de 10.100 millones de dólares, es decir, 11.672 por vivienda.

La fuerza de trabajo indocumentada del Estado del Sol conforma el 6.9% del total de los trabajadores de la Florida. Paga 706 millones dólares en impuestos. El 59% de los trabajadores del sector agrícola floridano son indocumentados. Este renglón de la economía aporta en ventas, al año, 7.800 millones de dólares.

Hutchinson precisó que el impacto económico de acabar con DACA sería de más de 1.500 millones de dólares. Son cerca de medio millón de jóvenes que “contribuyen a la seguridad social y al Medicaid”, acotó.

De ahí que más de 100 empresarios firmaran una carta, que le enviaron a Trump, en la que le pedían una acción a favor de esos estudiantes. Como bien lo dijo Hutchinson, “reto a cualquiera –incluso al fiscal general Jeff Sessions- a sentarse con el grupo de dreamers, como con el que fui a Washington, y me diga si lo quiere deportar”.

Esa combinación de juventud, sueños, enormes deseos de superación convierten a DACA en un tema moral como lo es el ObamaCare, de acuerdo con la percepción de Hutchinson.

El asunto local

A pesar de todas esas cifras, del impacto económico de la inmigración en Florida, en Tallahassee ha habido una tendencia de los republicanos, incluso algunos de Miami-Dade, de apoyar proyectos antiinmigrante que, al final, fueron rechazados en el Senado estatal.

Hubo uno, eso sí, que logró pasar: que los “dreamers” pudieran pagar matrículas como si fueran residentes del Estado.

Las universidades más importantes de la Florida tienen 36.249 estudiantes extranjeros, quienes pagan 1.100 millones de dólares al año por concepto de matrículas y los costos de manutención.

Además, el 39% de quienes se graduaron en carreras tecnológicas o científicas nacieron fuera de Estados Unidos. Por cada uno de esos graduados se crean 2.62 empleos para los estadounidenses.

Hutchinson reconoció que aún no ha ido a Tallahassee, pero sí ha tenido encuentros con legisladores estatales. “Tratamos de enfocarnos en leyes federales, pero en julio tuvimos una comida en Orlando con el senador estatal Enrique Torres, con los representantes estatales Eddy Mercado y Carlos Guillermo Smith y el comisionado de la ciudad, Tonny Ortiz. Trabajamos con ellos y les agradecemos su trabajo”.

Para FWD.us fue una gran decepción que el alcalde del condado Miami-Dade siguiera los pasos de la orden ejecutiva de Trump de castigar a las llamadas ciudades santuario con la prohibición de darles fondos federales si no respetaban las leyes de inmigración.

Pero al mismo tiempo esa organización fue aclamada por el alcalde Giménez por su trabajo a favor de los inmigrantes. “Eso es parte de la contradicción. Oh, queremos hacer algo por ustedes, pero vengan y los deportamos”, expresó Hutchinson.

Sacar adelante DACA será un primer paso en el terreno minado de la reforma migratoria.

“No hay alternativa, hay un cronograma de trabajo, la administración dio un plazo. Tenemos el impulso en este momento. Los extremistas están ahí, nunca se van a ir. He visto reacciones positivas a donde voy, como en el centro y sur de Florida, en D.C, en California. Eso asusta a los radicales, pero dado los medios que tenemos, el impulso y el entusiasmo que hay en todo el país ¿deportar a los dreamers? Espero que la ley se apruebe antes de Navidad, quiero hacer esto antes de Navidad. Sería un gran regalo”, expresó Hutchinson con gran seguridad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar