MIAMI.- Los Centros para el Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron nuevas recomendaciones para las personas totalmente vacunadas, a quienes aconsejan mantener ciertas precauciones contra la propagación del coronavirus.
Según la última actualización de los CDC,, “las personas que han sido totalmente vacunadas pueden comenzar a hacer algunas actividades que habían dejado de lado, debido a la pandemia”.
Se considera una persona totalmente vacunada a aquella que, como mínimo dos semanas antes, ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, o la única dosis de Johnson & Johnson.
Las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en lugares cerrados con otras personas que estén igualmente inmunizadas, sin necesidad de ponerse las mascarillas protectoras.
También podrán visitar a aquellos que no hayan sido vacunados, sin necesidad de llevar la mascarilla, siempre que sean miembros del mismo núcleo familiar. “A no ser que alguno de ellos pertenezca al grupo de personas vulnerables por su condición de salud”, subrayó el informe.
“Si alguien totalmente vacunado, contacta con alguien enfermo de COVID-19, no tendrá que someterse a pruebas, siempre que no sienta síntomas de la enfermedad”, aclaró el informe.
Para lo antes dicho, los CDC establecen una excepción: "aquellas personas vacunadas que estén en prisión o en un correccional, lugares, donde la convivencia es más hacinada. Si ellos entran en contacto con alguien contagiado de COVID-19, deben aislarse por 14 días y someterse a una prueba de la enfermedad, aunque no tengan los síntomas".
Lo que no cambia después de la completa inmunización son las medidas preventivas en lugares públicos, tales como “usar la mascarilla protectora y mantener la distancia de seis pies, evitar las multitudes y los espacios mal ventilados”.
“Deben evitar reunirse con personas no inmunizadas de diferentes núcleos familiares, así como visitar a personas vulnerables con alto riesgo de poder contraer la enfermedad", aclaró
Tampoco recomiendan viajar ni dentro del país ni al exterior. Aquellas personas que viajen por necesidad imperiosa, deben cumplir las recomendaciones de los CDC.
La agencia federal para el control de infecciones reconoció que aún están aprendiendo sobre las vacunas y desconocen cuánto tiempo estas protegen a las personas.
Lo que sí aseguran es que las vacunas son efectivas para prevenir el desarrollo del COVID-19 y las posibles consecuencias de esta mortal enfermedad.
Desde que comenzó la pandemia, en EEUU casi 30 millones de personas se han contagiado de coronavirus. De ellas, 538,654 fallecieron. En la actualidad existen unos 8 millones de casos activos.
En Florida, al menos 1.9 millones de personas han sido contagiadas y 31.700 han fallecido.
Por otra parte, EEUU es el país que más vacunas ha administrado. Más de 92 millones de estadounidenses ha recibido, al menos, una dosis.
[email protected]
@menendezpryce