MIAMI.- No pocos floridanos se habían acostumbrado a revisar a diario los informes sobre los nuevos casos de coronavirus, muertes y tasas de vacunación en el estado. La mala noticia para estos residentes es que estos datos, que permiten conocer si baja, sube o se mantiene estable el impacto de la pandemia, solo se dan a conocer ahora semanalmente.
De tal forma, Florida se convirtió en el primero entre los ocho estados más poblados del país que no brinda información diaria sobre el curso de la pandemia. Otros, como Alabama y Kansas, han comenzado a actualizar sus números solo dos o tres días a la semana, dada la merma sustancial de nuevos casos gracias al programa nacional de vacunación.
La Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga y docente del Miami Dade College, estima que “cuando se bajan las frecuencias de estadísticas en salud pública es debido a que la incidencia de casos ha descendido y no es necesario un reporte diario”.
Garcés también dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que cuando son “emergencias muy severas” incluso se emiten “reportes cada hora” para conocer el número de personas infectadas. “Pero este no es el caso”, advirtió.
“Como el número ha bajado gracias a la vacunación, se considera hacer solo reportes semanales y, de esta manera, no se desperdician recursos humanos y se puede hacer una mejor valoración”, apuntó la especialista.
La reacción entre médicos y funcionarios de salud pública en Florida sobre la decisión del gobernador Ron DeSantis de suspender los informes diarios fue mixta.
La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades contagiosas y profesora de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se declaró “preocupada” de que las personas se vuelvan “complacientes” si no reciben recordatorios diarios para tener claro que la pandemia está lejos de terminar.
Desde su punto de vista, el Departamento de Salud de Florida debería reanudar las actualizaciones diarias “si se agrega una variante de gran importancia, que aún no tenemos”.
Actualmente, las tasas de positividad en el estado se han mantenido por debajo del 5% durante aproximadamente un mes y las actualizaciones diarias, según otros expertos, ilustraron las tendencias que condujeron a adoptar políticas que detuvieron los picos altos de la pandemia.
Antes de que se suspendieran los informes diarios, la semana pasada se informó sobre un promedio diario de aproximadamente 1.520 casos nuevos de coronavirus en todo el estado. En Miami-Dade, que la tendencia era a la baja, se registró un incremento con números que rozaban los 5.000 infectados.
Asimismo, la Dra. Mary Jo Trepka, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, estuvo de acuerdo con la suspensión de los informes diarios.
“Me gusta ver los recuentos diarios, pero por la forma en que han ido los datos, no creo que haya ningún daño y estoy segura de que ahorra recursos valiosos”, comentó, no sin antes afirmar que si los números aumentan nuevamente el estado debería retomar la frecuencia diaria de sus informes.
La decisión de suspender los reportes diarios coincidió con declaraciones de funcionarios públicos que dijeron temer por un aumento en el número de infecciones, como resultado de las reuniones del Memorial Day o Día de los Caídos.