martes 17  de  enero 2023
FLORIDA

Renuncia legislador estatal acusado de fraude a fondo federal de ayuda económica

Joe Harding, promotor de la ley Parental Rights in Education, dimitió un día después de ser inculpado por mentir al fondo de ayuda

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El legislador estatal de Florida Joe Harding renunció a su escaño en el Congreso estatal, un día después de que las autoridades federales lo acusaran de mentir al programa nacional de ayuda económica para pequeñas empresas, que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus.

El representante Joe Harding, 35 años, entregó la carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, en la que expuso que debe concentrarse en el proceso judicial, que está programado para comenzar el 11 de enero.

"Ahora es el momento de permitir que otra persona preste servicios a mi distrito", señaló Harding, quien representó una zona comprendida en la parte norte-central del estado que incluye a Ocala.

Renner, que había suspendido a Harding de sus asignaciones de comités en el Congreso estatal, comentó en un comunicado que entiende y respeta la decisión.

Acorde con la acusación, la fiscalía federal alega que Harding, legislador republicano, obtuvo o intentó obtener más de 150.000 dólares del fondo de ayudas Small Business Administration (SBA) por la pandemia.

La acusación formal acusa a Harding de utilizar dos empresas en las solicitudes: The Vak Shack, que según su sitio web, vende bolsas selladas al vacío con descuento, y Harding Farms, una instalación de cría de caballos y ganado de 46 acres. Ambas empresas no habían estado activas en Florida desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2020.

Según la fiscalía, Harding creó nuevas cuentas bancarias asociadas con las empresas y presentó documentos ante el Departamento de Estado de Florida “para restablecer ambas empresas y hacer que pareciera que estaban operativas”.

De esta manera, conforme a la acusación, Harding habría dicho a la SBA que The Vak Shack tuvo 420.874 dólares en ingresos durante los 12 meses anteriores al 31 de enero de 2020 y cuatro empleados, mientras que Harding Farms habría producido 392.000 dólares en ingresos y dos empleados.

Las acusaciones formales fluctúan desde fraude electrónico, lavado de dinero y hacer declaraciones falsas.

“Quiero que el público y mis electores sepan que pagué por completo el préstamo y cooperé con los investigadores según lo solicitado”, aseguró Harding en un comunicado.

Harding se hizo notable durante la pasada legislatura en Florida, cuando impulsó la propuesta de ley Parental Rights in Education, que prohíbe la enseñanza de temas sexuales antes del cuatro grado, además de material inapropiado hasta tercer grado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar