martes 19  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Republicanos recuperan los distritos 26 y 27 del Congreso en el sur de Florida

Cada dos años la Cámara de Representantes regresa a las urnas para renovar o reelegir a sus miembros, en una contienda ideológica que pone a prueba a todos
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Con la victoria de Carlos Giménez frente a Debbie Mucarsel-Powell en el distrito 26 y de María Elvira Salazar frente a Donna Shalala en el distrito 27, el partido republicano recupera dos escaños del Congreso federal que por años había mantenido en áreas de los condados Miami-Dade y Monroe.

La batalla por el respaldo de los votantes en los distritos de la Cámara de Representantes, del Congreso federal, que tienen jurisdicción en el sur de la Florida, dejó ver una serie de matices que convierten a las elecciones de este 2020 en una de las más reñidas en los últimos tiempos.

Los resultados de los comicios daban también como virtuales ganadores a Debbie Wasserman Schultz en el distrito 23, Frederica Wilson.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart no tuvo rival en las primarias en agosto y por lo tanto fue reelegido automáticamente para representar el distrito 25, que cobija una parte de Miami-Dade y se extiende hasta Naples, en la costa oeste de Florida.

Distrito 27

La pugna política de 2018 entre la demócrata Donna Shalala y la republicana María Elvira Salazar se volvió a registrar este año en un ambiente que algunos analistas políticos consideraron “mucho más álgido” que el de hace dos años.

Salazar, quien obtuvo la victoria, es una periodista cubanoamericana con una larga trayectoria en medios de comunicación y dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que estas elecciones que recién terminan sirvieron de escenario para un enfrentamiento de ideologías que tuvo, según su opinión, como protagonistas al “capitalismo y al socialismo”.

Shalala, quien había conquistado la silla de ese distrito en 2018, se desempeñó como secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton desde 1993 hasta 2001. Fue presidenta de la Universidad de Miami, desde 2001 hasta 2015, y canciller de la Universidad de Wisconsin-Madison desde 1988 hasta 1993.

La congresista aseguró “he cumplido mis promesas y he ayudado a aumentar la cantidad de empleos en mi distrito, así como la atención médica al lograr reducir el precio a pagar por medicamentos recetados”.

El distrito 27 está ubicado en el extremo sur de Florida, completamente dentro del condado de Miami-Dade, e incluye parte de Miami, Miami Beach, Coral Gables y Kendall. El barrio mayoritariamente cubanoamericano de La Pequeña Habana se encuentra en este distrito.

Distrito 26

El distrito 26 de la Cámara de Representantes se lo disputaron el saliente alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y la actual congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien había sido elegida en 2018 tras derrotar al entonces congresista republicano Carlos Curbelo por estrecho margen.

Mucarsel-Powell es originaria de Ecuador y emigró a los Estados Unidos cuando era niña junto a su madre y hermanas. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en Pitzer College y más tarde alcanzó una maestría en Economía Política Internacional de la Universidad de Graduados de Claremont.

“Cuando comencé hace dos años, lo hice para enfocarme en reducir el costo de la medicina, mejorar el acceso a servicios de salud y el medio ambiente y disminuir la violencia con armas de fuego”, dijo.

Pero ahora –acotó–, “tenemos que enfocarnos en parar la propagación del COVID-19, facilitar el rastreo del virus y distribuir los recursos necesarios para hacer frente a las pérdidas económicas”.

Por su parte, Giménez nació en Cuba en 1954 y emigró a Estados Unidos con su familia cuando ya el entonces dictador Fidel Castro se encontraba en el poder. Su familia se estableció en el barrio de La Pequeña Habana, en Miami.

Ha sido bombero, jefe de ese organismo de socorro, administrador de la ciudad de Miami, comisionado del Condado y alcalde del Gran Miami desde el año 2011.

Según dijo a este diario, una de sus prioridades sería restablecer la economía, pero también “proteger la asistencia sanitaria de los ciudadanos y mejorar su calidad, sin destruir la asistencia sanitaria de doscientos millones de ciudadanos que cuentan con seguro médico privado”.

Esta circunscripción se creó como resultado del Censo de 2010 y abarca una amplia zona que comienza en el área más al oeste de Kendall y termina en Cayo Hueso, con jurisdicción en la totalidad del condado de Monroe.

Con la victoria de María Elvira Salazar en el distrito 27 y Carlos Giménez en el distrito 26, el partido republicano recupera dos escaños del Congreso Federal que históricamente había mantenido.

Distrito 23

En la contienda por el distrito 23 que integra áreas de los condados de Miami-Dade y Broward, estuvieron los candidatos Debbie Wasserman Schultz, demócrata, y Michael Kroske, republicano.

Wasserman Schultz nació en Long Island, Nueva York, y ha tenido una carrera política ascendente. También se desempeñó como presidenta del Comité Nacional Demócrata y ocupa la silla del distrito 23 desde el año 2013.

Kroske, de 60 años, vive en Plantation y esta ha sido su primera campaña en busca de un cargo político.

Distrito 24

Por otro lado, el distrito 24 enfrentó en las urnas a la veterana demócrata Frederica S. Wilson, a la republicana Lavern Spicer y a la independiente Christine Alexandria Olivo

Este distrito de mayoría demócrata está ubicado en el sur de la Florida e incluye Miami, Miami Gardens, Opa Locka, Miramar, Pembroke Pines y Hollywood.

Frederica Wilson ha sido titular de esa circunscripción desde 2011. Además, antes, entre 2002 y 2010, fue miembro del Senado de Florida por el distrito 33, y de 1998 a 2002 se desempeñó como congresista en este mismo estado.

Lavern Spicer, originaria de Carolina del Norte, fundó el banco de alimentos Curley's House y aseguró que ha proporcionado alimentos a más de 5,000 hogares por mes.

Olivo, la tercera competidora por ese distrito, ha fungido como directora de jóvenes en Holy Cross Church.

[email protected]@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar