jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- En apenas 11 meses la Florida podría volver a decidir las elecciones presidenciales por un puñado de votos, y tanto demócratas como republicanos saben que cualquiera de los dos puede llevarse el trofeo.

Te puede interesar

De hecho, la historia reciente demuestra cuán variable es el voto mayoritario floridano: George W Bush ganó en 2000 y 2004, mientras Barack Obama venció en 2008 y 2012.

En efecto, Donald Trump ganó el Estado del Sol en 2016 con cerca de 112.000 votos de los 9.4 millones depositados, y cualquier desliz podría llevar a la Florida al otro lado de la gama de colores.

“El trabajo (de publicidad) que hacen los republicanos en la Florida es mucho mejor que el trabajo que hacen los demócratas”, declaró el analista y estratega demócrata Fernand Amandi, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Los republicanos saben que hay que estimular al votante, conquistarlo, sacarlos a votar, y saben muy bien que la Florida se gana por pocos votos, y por eso precisamente trabajan arduamente”, señaló.

Incluso, “trabajan muy bien el voto hispano, que saben que lo pueden perder pero aun así lo trabajan porque no es lo mismo perderlo por 30 que por 50 puntos”, argumentó Amandi.

Y recalcó: “los demócratas prácticamente ignoran el voto hispano porque lo dan por hecho. No salen a conquistar votos”.

Sobre cómo podría repercutir en la votación el anuncio de que Trump se mudaría a la Florida, específicamente a Palm Beach, la analista y estratega Sasha Tirador comentó que no esperaba tuviera mayor efecto.

“Quienes votaron por Trump podrían volver a hacerlo pero no porque se haya mudado a la Florida, sino porque creen en lo que él plantea”, recalcó.

Según datos promulgados por Real Clear Politics, que contabiliza encuestas y publica la media de los sondeos, el 48% de los votantes floridanos contactados votaría por el probable candidato demócrata Joe Biden, lo que representa un empate técnico frente a Trump, que obtiene 45.3 %, exactamente 2.7 de diferencia que están contenidos dentro del margen de error de 3 puntos.

Hace apenas 14 meses la Florida puso a prueba el voto de ambos partidos, incluso el voto hispano, cuando el electorado acudió a las urnas a elegir senador y varios congresistas federales, así como el gobernador estatal: el republicano Rick Scott ganó el puesto senatorial al demócrata Bill Nelson por apenas 10.000 votos, mientras que el también republicano Ron DeSantis gano la gobernación al candidato demócrata Andrew Gillum por apenas 32.000 boletas.

Mientras tanto, el Partido Demócrata anuncia una campaña multimillonaria en varios estados claves, incluyendo la Florida, para “conquistar la atención”.

Por ello, el presidente del comité nacional demócrata, Tom Pérez, señaló que “organizan la apertura de oficinas y equipos de voluntarios para ayudar a quien sea elegido en las primarias y llegar a todos los votantes para explicarles las promesas incumplidas de los republicanos”.

No obstante, los republicanos respondieron que “comenzaron su campaña en Florida hace mucho y que demostrarán los logros alcanzados en economía y otros renglones de la sociedad”.

“Sabemos que vamos a ganar”, aseguró la vocera de la campaña de Trump, Emma Vaughn.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas