jueves 5  de  diciembre 2024
OBAMACARE

Residentes del distrito 26 piden cuentas a congresista Carlos Curbelo por su apoyo al Trumpcare

Activistas y residentes vuelven a presionar al congresista Carlos Curbelo para que se reúna con ellos y explique por qué votó a favor de reemplazar y derogar el Obamacare, a pesar de "los efectos devastadores" en los residentes de su distrito. ¿Lo lograrán esta vez?
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Residentes y activistas del Distrito 26 le exigieron al representante republicano Carlos Curbelo –quien llegó al Congreso federal en representación de ese distrito- “respuestas por su voto [a favor] del sistema de salud [derogar y reemplazar el Obamacare] y su decidido apoyo a la agenda de Donald Trump”.

Los activistas pidieron que Curbelo les explique “por qué estuvo de acuerdo en votar un proyecto de ley que dejaría sin seguro a más de 100.000 personas de su distrito y, a nivel nacional, a 24 millones de ciudadanos”.

Scott Darius, presidente de la organización Florida Voices for Health, indicó que “a pesar de la llamadas de los electores, de expertos en la materia y de los distintos reportes de la CBO (Oficina del Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista) vimos a nuestros representantes y senadores votar por la reforma del sistema de salud”.

Explicó que dicha reforma era "devastadora para la gente de la Florida, para el Medicaid, eliminaba protecciones para pacientes con preexistencias médicas y exponía a los 1.6 millones de personas inscritas en el mercado de salud, a perder su cobertura”.

De acuerdo con Natalia Pérez, una de las organizadoras de la protesta frente a las oficina del representante en Kendall, han sido más de 700 días que Curbelo no ha sostenido ninguna reunión comunitaria con los habitantes de su distrito.

Trenise Bryant, miembro de la junta directiva del Centro de Trabajadores de Miami, le pidió a Curbelo que haga una reunión pública y oiga a los residentes de su distrito que lo harán responsable por el último voto para derogar y reemplazar el ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible).

El pasado marzo, en la primavera, los residentes y activistas pidieron a Curbelo que no votara por el proyecto de la Cámara que finalmente pasó en un segundo intento.

Entre el primer y segundo intento hubo reuniones comunitarias celebradas por los congresistas en sus distritos, en diferentes estados. Varios de los representantes tuvieron que enfrentarse al rechazo de los electores al proyecto republicano de desmantelar el Obamacare.

Ni Carlos Curbelo ni Mario Díaz Balart organizaron encuentros con sus electores. Ileana Ros Lehtinen no estuvo de acuerdo desde el principio del debate con la propuesta de su partido de acabar con la ley de salud asequible.

En la ultima movilizacion de electores y activistas frente a las oficinas de Curbelo, en el pasado mes de mayo, funcionarios del congresista recibieron a una delegación. Esta vez no sucedió lo mismo, y tampoco el representante emitió un comunicado, ni respondió a los emails enviados por DIARIO LAS AMERICAS.

Su distrito, el 27, es el que tiene en el país el mayor número de inscritos en el Obamacare que reciben subsidios para adquirir un plan de salud. Lo siguen el 25 (de Díaz Balart) y el 26 (de Curbelo).

Curbelo enfrenta en 2018 la reelección en un distrito demócrata e independiente. Por el Partido Demócrata ya anunció su precandidatura Debbie Mucarsel-Powell.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar