martes 19  de  marzo 2024
México

Retiran la nacionalidad estadounidense a cinco acusados de abuso sexual de menores

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU, la ciudadanía de un estadounidense naturalizado puede ser revocada y su certificado de naturalización cancelado

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició los trámites legales para despojar a cinco inmigrantes de la ciudadanía estadounidense obtenida de manera ilegal, al ocultar deliberadamente los delitos de abuso sexual de menores de que estaban acusados.

La dependencia indicó que interpuso demandas de “desnaturalización” en cortes federales del norte de Illinois y sur de la Florida, además de una en el norte y dos en el sur de Texas.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU, la ciudadanía de un estadounidense naturalizado puede ser revocada y su certificado de naturalización cancelado, si la naturalización fue adquirida ilegalmente o mediante el ocultamiento de un hecho material o tergiversación deliberada.

Los cinco acusados fueron identificados como Jorge Luis Alvarado, de 56 años; Eleazar Corral Valenzuela, de 49 y Moisés Herrera-González, de 55, los tres nativos de México.

También se procedió en contra de Emmanuel Olugbenga Omopariola, de 60 años, oriundo de Nigeria y de Alberto Mario Beleno, de 64 años, originario de Colombia.

El Departamento de Justicia aseguró que los cinco sujetos cometieron crímenes de abuso sexual de menores antes de naturalizarse, hecho que hace que no sean elegibles para la ciudadanía estadounidense.

Al ocultar intencionalmente los delitos de abuso sexual infantil, los acusados también se sometieron de forma independiente a la desnaturalización, explicó.

“Cometer fraude en cualquier asunto de inmigración socava la integridad de nuestro sistema de inmigración y es una traición a la generosidad del pueblo estadounidense", dijo en un comunicado el procurador general Jeff Sessions.

"Es especialmente espantoso cuando también involucra el abuso sexual de niños”, agregó

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar