lunes 25  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Revelan lazos entre empresario de Florida y régimen de Cuba

Una investigación de Yucabyte expone a Aníbal Quevedo, "empresario cubano" y exfuncionario de GAESA, al frente de "varias compañías creadas en el extranjero"
Por CUBANET

MIAMI- Un extenso reportaje publicado este jueves por Yucabyte vuelve a tocar la figura de Aníbal Quevedo, un “empresario cubano” y excombatiente de Angola que se encuentra al frente de “varias compañías creadas en el extranjero”. El texto desentraña la relación de este exfuncionario del régimen y Treew, Alcona y GAESA.

De acuerdo al reportaje, del periodista Javier Roque Martínez, en 1999 Aníbal Quevedo dirigía Cubaweb.cu, “la que durante varios años ostentó el título de página web oficial de Cuba”, y su trabajo consistía en asegurar la presencia de instituciones, empresas y medios estatales en Internet.

https://twitter.com/YucaByte/status/1578050281526464513

Ante la mirada temerosa de la cúpula castrista, a finales de la década del 90 y principio de los 2000 Quevedo abrió Cuba a Internet, y fue uno de los pioneros del comercio electrónico cubano.

“Bajo su dirección, Cubaweb implementó el envío de remesas electrónicas a la isla, la compra de música cubana y la renta de autos y habitaciones de hotel a través de empresas, servidores y bancos extranjeros, una estrategia útil para vadear las leyes del embargo estadounidense”, reza el texto.

Este mecanismo ha seguido por 23 años, asegura Yucabyte, y el régimen cubano ha utilizado el monopolio que tiene sobre Internet en Cuba “para impulsar negocios de los que el propio Quevedo es beneficiario, aunque ya no como funcionario, sino como empresario al frente de varias compañías creadas en el extranjero”.

https://twitter.com/YucaByte/status/1578050313365454859

Una de estas empresas es Treew Inc., un holding canadiense de compañías extranjeras, con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido, que tiene a Quevedo como uno de sus principales asociados. Treew ha sido utilizada por Alcona para exportar sus productos, de acuerdo a un reportaje publicado por CubaNet en mayo de este año.

Alcona es una entidad que forma parte del grupo empresarial estatal Flora y Fauna, el cual es dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos: Guillermo García Frías.

Sin embargo, el negocio más documentado de Treew Inc. es el de las tiendas online de envíos a Cuba, creadas para que los emigrados puedan enviar alimentos y otros productos a sus parientes en la isla.

Aníbal Quevedo es en la actualidad uno de los apoderados de Treew Online S.L. (España), Treew Travel S.A. (Panamá) y la ya inactiva Treew UK LTD (Reino Unido), y además está al frente de Supermarket 23, una de las tiendas online de envíos a Cuba de Treew Inc. y una relación muy estrecha con Alcona y el negocio cubano de “venta en frontera”.

Según ha documentado Yucabyte, Quevedo ha incluido en el negocio a familiares. “Su hijo Juan Alejandro Quevedo Ponce aparece en el registro español de Treew Online S.L. Los documentos de Supermarket 23 muestran a un «Aníbal J. Quevedo» que podría ser su otro hijo: Aníbal Javier Quevedo Ponce, quien fue asistente financiero de la campaña del ex congresista demócrata Joe García”.

Aníbal Javier Quevedo Ponce es Doctor en Derecho por la American University Washington College of Law y abogado de la firma Quevedo Law, creada por él recientemente en Florida. Según resalta su sitio web, esta firma se especializa en el asesoramiento de transacciones relacionadas con personas y países bloqueados o sancionados por Estados Unidos, recoge el trabajo de Yucabyte.

Alcona y GAESA

De acuerdo al sitio web de Treew Trading, la empresa ha participado en la exportación del carbón vegetal de Alcona S.A., algo que ya había sido revelado en CubaNet; y según Alibaba.com, “la venta de este y otros productos le reporta a la empresa española ganancias anuales por encima de los diez millones de dólares”.

A esto se suma que “una de las navieras que Treew Trading utiliza para exportar el carbón es Melfi Marine Corp., una empresa offshore cubana controlada desde mediados de los 2000 por GAESA y que tiene entre sus oficiales a dos importantes funcionarios cubanos”.

Melfi Marine Corp. Fue registrada en Panamá en 1981 y estuvo incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2004 hasta 2015, cuando OFAC la retiró de la lista junto a otras 28 compañías cubanas asentadas fundamentalmente en Panamá.

Sin embargo, explica el reportaje, Melfi Marine aún mantiene vínculos directos con el alto mando heredado de Raúl Castro. “Esta empresa tiene entre sus oficiales a Héctor Oroza Busutil y Mali Suris Valmaña, quienes en los últimos años han ocupado la presidencia y la dirección jurídica, respectivamente, de la Corporación Cimex, perteneciente a GAESA y encargada de gestionar la industria multimillonaria de las remesas a Cuba, entre otras cosas”.

https://twitter.com/albertfonse11j/status/1550938601822642176

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar