MIAMI.- Bill Nelson y Rick Scott están en un empate absoluto (49-49). Pero hay otro dato para destacar: el voto hispano le da una ventaja de 20 puntos al gobernador de la Florida sobre el senador demócrata del mismo estado (59-39, respectivamente).

Estas cifras son reveladas en una encuesta que acaba de publicar la Universidad Quinnipiac sobre la intensa carrera para el senado federal, en la que Nelson, demócrata, busca la reelección y Scott quiere quedarse con ese escaño.

Como bien lo han mostrado otras encuestas recientes, en este nuevo sondeo aparece otra vez la diferencia de género en apoyo o rechazo a las dos candidaturas.

Los hombres respaldan a Scott 53-45, y las mujeres simpatizan con Nelson (53-45). Los electores blancos apoyan al gobernador 55-44, mientras que los afroamericanos hacen lo propio con Nelson 90-5.

El liderazgo dentro de sus propios partidos es mayor en Scott que en Nelson. El primero logra el 92% y el sugundo, 89%. Pero entre los independientes, el senador demócrata logra el 56-43.

De acuerdo con Quinnipiac, ya el 92% del electorado tiene claro por quién votar. Por lo tanto, la lucha voto a voto será intensa y desesperada.

Aprobación

En el tema de la aprobación o desaprobación de sus correspondientes desempeños, los dos candidatos también están casi en un empate.

Los votantes aprueban 49-43 el trabajo de Nelson como senador y le dan una favorabilidad de 48-42.

En cuanto a Scott, 51-46 le da buenas calificaciones como gobernador, y le da una favorabilidad de 49-47.

El subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Peter A. brown, indicó que los resultados de esta encuesta es un modelo de lo que esta pasando en el resto del país. "Los afroamericanos y las mujeres están con el demócrata Nelson, al tiempo que el republicano Scott tiene el favor de los hombres y los votantes blancos".

¿Efecto Trump?

De acuerdo con los resultados, esta votación al senado está lejos de ser un referendo a favor o en contra del presidente Trump.

El 25% dijeron que votaban para oponerse a él, mientras que el 26% afirmó que iba a las urnas para apoyarlo. Para el 46%, el mandatario estadounidense no es favor primordial para apoyar a uno u otro candidato.

Esta encuesta trajo una sorpresa. El trabajo del senador Marco Rubio -quien no es candidato- no lo aprueb el 47% de los encuestados.

Quinnipiac realizó este sondeo entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre con 785 probables votantes de la Florida. Tiene un márgen de error de +/- 4.3%.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas