MIAMI.- Este año, que aún no termina, es el que mayor mortandad ha tenido de personas indigentes en los últimos tiempos. En lo que va corrido de 2016, han fallecido 142 desamparados.
MIAMI.- Este año, que aún no termina, es el que mayor mortandad ha tenido de personas indigentes en los últimos tiempos. En lo que va corrido de 2016, han fallecido 142 desamparados.
En una sencilla y emotiva ceremonia, llevada a cabo en las afueras del Government Center del Condado, en el downtown de Miami, se rindió un homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en 2016. Hubo breves oraciones y palabras reveladoras, como las del vice alcalde de Miami-Dade, Russell Benford, quien contó, por primera vez en público, que su padre fue un indigente que murió en la calle.
Para él era algo personal estar ahí, no sólo dando sus respetos por los que se fueron este año, sino recordando a su propio padre que murió hace dos décadas.
“Hace veinte años, cuando empezamos, reconocíamos 30 ó 40 desamparados que morían en las calles y nos parecía una cifra alta. Pero cuando nos damos cuenta de la magnitud de lo que ha sucedido en 2014 (60 fallecidos), 2015 (90) y ahora 2016 , podemos decir que evitaremos esto en la medida en que saquemos más gente de las calles”, señaló Ron Book, el presidente del Fideicomiso para los Indigentes, una de las entidades organizadoras de este día para recordar a los desamparados que fallecieron.
Según Book, quienes murieron este año eran desamparados por un largo periodo de tiempo y se fueron muy temprano. El promedio de edad no superaba los cincuenta años. “La indigencia reduce la expectativa de vida en un 25%”, precisó Book. “Hay que reducir no sólo el número de personas que vive en las calles sino el tiempo que duran sin techo. Al reducir el tiempo de indigencia, se les puede atender mucho mejor, pueden recibir mejor atención médica, mejor higiene”, amplió.
Cada caso es individual. Tal vez algunos de los que murieron este año fueron enterrados en fosas comunes. Otros cuerpos fueron reclamados por sus familiares.
Uno a uno fueron mencionados los nombres de las 142 personas sin techo que dejaron el mundo este año.
Victoria Mallette, la directora ejecutiva del Homeless Trust, se refirió a los dineros y las unidades de vivienda para resolver la indigencia. Habló de los más de 1.000 veteranos en la indigencia que, desde enero de 2015, tienen techo. “Estamos trabajando duro para asegurarnos de que nadie que haya servido en nuestra fuerzas armadas se vea forzado a vivir en las calles”.
De los indigentes que murieron este año, solo dos eran veteranos.
En esta ceremonia no estuvo presente ninguno de los comisionados del Condado Miami-Dade. Fue un acto en el que estuvieron las organizaciones que se encargan de la indigencia en Miami-Dade.
"El año entrante queremos hacer dos ceremonias. Una en el día y la otra al final de la tarde, en el centro de indigentes que tiene el Homeless Trust, para que asistan los residente y haya mayor participación, señaló Book.
