sábado 21  de  febrero 2026
IV DIÁLOGO PRESIDENCIAL

Rodríguez advierte avance de "aires socialistas" por descontento y enojo

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez aseveró que los pueblos de países como Argentina y Chile, "están bravos" por el estancamiento en algunos procesos políticos o económicos
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez sostuvo en Miami que los “aires socialistas” pueden estar ganando “espacios” en países del continente, como producto de un “desencanto” entre las comunidades que observan un estancamiento en algunos procesos políticos o económicos.

Rodríguez, uno de los expresidentes que integra la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en cuyo IV Diálogo Presidencial se abordó este año el tema de las fake news, opinó que “la gente está brava” porque después de un comienzo de siglo con grandes expectativas, “el crecimiento que se ha visto es poco” en países “como Argentina”.

Sobre este país específico, el exmandatario centroamericano dijo al analizar el triunfo del “binomio Fernández-Fernández” (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner), en las pasadas elecciones, que “la gente anda buscando alternativas” dado que “algunas reformas no han dado frutos suficientes”.

Respecto a Chile y las protestas registradas en las últimas semanas en esa nación, Rodríguez expuso que entre 2000 y 2017 “la línea de pobreza bajó de 36% a 8.6%”. Basado en estas cifras, el líder político aseguró que “no podemos pensar solo en el disgusto y la indignación, y no pensar en el progreso y lo que se ha construido”.

El expresidente "tico" también mencionó la situación que se vive en Venezuela, que, a su entender, es muy “dolorosa” por la crisis de alimentos y salud, y la migración que crece cada día en ese país sudamericano.

Análisis

Tras una explicación sobre las formas de asociación entre personas y comunidades, y las redes sociales, Rodríguez subrayó que “pasamos de un tipo de tribu en la que nos conocemos, tenemos vecinos y familia, a otra distinta en la que hablamos con gente que no conocemos, buscando un tipo de intercambio”.

Eso —enfatizó—, “en lugar de acercarnos, como algunos creíamos a principios de la década de los años 90 del siglo pasado, nos ha separado porque se han creado ‘capillas’ en las que cada grupo se relaciona entre sí por los algoritmos que los llevan a juntarse con personas que piensan igual, y en ese grupo los más radicales van tomando la dirección”.

Dijo que el fenómeno que se está viviendo en estos tiempos es “la dificultad del acomodo a esa tecnología poderosa [redes y plataformas digitales] que nos ha llevado a esta relación”.

Asimismo, se preguntó: “¿Cómo encontrar el camino? y ¿cómo recuperar la confianza?”. Respondió que “debemos empezar por ser un poco más humildes” y reconoció que “la soberbia humana nos está pasando la factura” por cuanto “cada uno se cree dueño de todo el conocimiento y que los demás están actuando por maldad, y no porque estén viendo la realidad de una manera distinta”.

No obstante —advirtió—, “ciertamente, hay malas intenciones y abuso del poder que tenemos que enfrentar, pero no podemos permitirnos caer en la trampa de que esos que abusan del poder también sean los que manipulen la opinión”.

En esa misma línea conceptual, Rodríguez acotó que “quien detenta el poder tiene una capacidad más grande que los demás para censurar y hacer que la información llegue de cierta manera, con lo que causa daño en busca de un beneficio egoísta”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar