sábado 23  de  marzo 2024
REPORTAJE

Se agrava crisis entre alcalde y comisionados en Sweetwater

El presidente de la Comisión, José Díaz, envió una carta al gobernador Scott, en la que denuncia la mala administración de López

MIAMI.- JUDITH FLORES
Especial

Lejos de resolverse las diferencias entre el alcalde de Sweetwater, Orlando López y la Comisión junto a la que gobierna el municipio, los conflictos tienden a acentuarse.

El presidente de la Comisión Jose Díaz, también envió una carta al gobernador Rick Scott, y al Inspector General de la Florida, en la que contrarresta lo que él llama “medias verdades” del alcalde López, quien solicitó a través de una misiva al estado en fecha reciente intervenir las finanzas de la localidad, bajo el argumento de que quiere evitar la bancarrota.

López hizo la solicitud al gobernador luego de que la Comisión no le aprobó la propuesta de aumentar la tarifa de impuesto a la propiedad. El edil en su carta al gobernador solicita al estado declarar emergencia financiera, y menciona una serie de irregularidades que le atribuye a Díaz, quien le precedió en la alcaldía de forma interina durante 19 meses, tras la captura y condena por corrupción del exalcalde Manuel Maroño.

En su carta, Díaz acusa al alcalde de ignorar e incumplir las ordenanzas de la Comisión, un conflicto que ya llegó a manos del gobernador y el inspector estatal y que podría dirimirse en una corte judicial.

Díaz solicita al gobernador y al inspector general de la Florida, que se le permita a la Comisión balancear el presupuesto, “es una comisión completamente diferente con dos nuevos comisionados que están deseosos de conducir la ciudad por el camino correcto y le pedimos que antes de tomar una decisión tome en cuenta todos los puntos”, dice la misiva.

Al mismo tiempo sostiene que los argumentos del alcalde López carecen de fundamentos que a su juicio hay que esclarecer porque la carta “la acomodó en base a su agenda y no de acuerdo con la verdad y las necesidades de la ciudad”, alega en la carta al gobernador del estado.

López sostiene en la carta, que Díaz realizó una serie de decisiones que habrían sobreexcedido el presupuesto de la Ciudad y disminuido sustancialmente las reservas.

Uno de esas decisiones “negativas” de acuerdo con el alcalde López, es el incremento de la contribución de 20% en el fondo de pensión del Departamento de Policía, como parte de la renegociación del contrato colectivo con el gremio de policías.

“La carta del alcalde falla en no mencionar que el aumento de la contribución de la pensión de la ciudad de un 20% fue adoptada en marzo de 2013, bajo la administración de Maroño. Esto incrementó un déficit de 566,000 dólares” dice la misiva de Díaz, que asumió el cargo en agosto de 2013.

Tanto el alcalde López como Díaz, eran comisionados cuando fue aprobado ese acuerdo en marzo de 2013.

En cuanto a las reservas municipales que López acusa a Díaz de haber reducido de 2.5 millones de dólares a 400.000 dólares, Díaz dijo en esta declaración “el alcalde omitió mencionar la auditoría al Centro de Personas Mayores, que reveló un despilfarro de casi 1 millón de dólares, por lo cual la ciudad tuvo que pagar de sus reservas para no dejar sin atención a los ancianos”.

Hace varias semanas, el alcalde López propuso un alza en los impuestos hasta 4.5 por ciento, pero la mayoría de la Comisión decidió mantenerlo en 2.7 por ciento. 

LEA TAMBIÉN: Sweetwater busca la emergencia financiera

Díaz argumenta que no permitirán el aumento de los impuestos para no perjudicar a los ciudadanos de Sweetwater y asegura que hay mecanismos que podrían solventar la crisis financiera de la ciudad. Para eso, dijo, “hay que trabajar”, sin embargo afirma, que “el alcalde pretende aislar a la Comisión”.

Díaz  sostuvo que el alcalde no cumple con las ordenanzas de la Comisión.

“Quiere imponer un gobierno dictatorial y radical en una ciudad que pertenece a los Estados Unidos, y desde el momento que él trae la elección de su jefe de Policía y que no fue ratificado por la Comisión, ha levantado una pared de aislamiento de la Comisión, que no conlleva a la solución de los problemas que enfrenta la ciudad. Como Comisión no vamos a permitir aumentos en los impuestos, tampoco, las impertinencias, falta de ética, liderazgo y de respeto por parte del alcalde a la comunidad y a los trabajadores de la ciudad”, apuntó.

“Está obsesionado con su propia agenda como una persona arrogante, que carece de todo sentido de diplomacia y de protocolo de Gobierno, pues quiere ejecutar una agenda a su manera pero la agenda tiene que ser de acuerdo con los principios de la administración pública y en una ciudad donde hay leyes que dictan las cosas que puede hacer el alcalde. Y cuáles puede hacer la Comisión que instruye y aprueba las propuestas del alcalde”, sostuvo Díaz.

Aseguró que ya han instruido al abogado de la ciudad para que en el momento oportuno acuda ante un Juez que evalúe y juzgue la actitud de desacato del alcalde ante la Comisión, así como las violaciones que hace el edil a la Constitución de la ciudad.

Se espera que el Gobierno del estado se pronuncie en las próximas semanas sobre el tema.

LEA TAMBIÉN: El alcalde de Sweetwater sufre otro revés

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar