JUDITH FLORES
Especial
Comisión del municipio floridano ordena cesantear al personal contratado por el edil desde que asumió el puesto hace dos meses
JUDITH FLORES
Especial
La Comisión de la ciudad de Sweetwater instruyó cesantear al personal contratado por el alcalde Orlando López, debido a la sobrecarga que representa para el municipio el costo aproximado de 819.000 dólares, que no figuran en el presupuesto anual.
Mientras tanto, el alcalde recurrió al Gobierno del Estado de la Florida para solicitar el estado de emergencia en la ciudad, ante la negativa de la Comisión de aprobar un aumento en los impuestos y la incapacidad de la administración de solventar las deudas de la ciudad.
El presidente de la comisión José Díaz aseguró que la cifra de 819.000 dólares de sobrecarga al presupuesto es en base a los salarios y los beneficios adjudicados a los nuevos empleados contratados por el alcalde López, una carga que a su juicio no puede asumir la ciudad.
“Sólo ahí puedes ahorrar casi un millón de dólares. Creo que se pueden hacer otras cosas para reducir los gastos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: Alcalde de Sweetwater asegura que han hecho una maniobra para sacarlo de la elección
De acuerdo a documentos de la ciudad un total de 14 personas fueron contratadas durante el periodo del 13 de mayo al 22 de julio de 2015. Eso significa un gasto de 700,586.94 en concepto de salarios. Esa cifra no incluye los 70.000 dólares que devengan los dos nuevos comisionado, cuyo salario es 35.000 cada uno.
El salario más alto es el del jefe del despacho del alcalde, Rafael Ventura, anterior abogado de la ciudad, cuyo salario es de 90.000 dólares al año, seguido por el jefe de la Policía con 85.000, sus dos asistentes con 75.000 cada uno. El resto gana menos de 65.000 dólares.
"La Comisión instruyó terminar con los contratos de las personas que no están presupuestadas, y poner una moratoria hasta finales de septiembre para las personas [que podrían ser cesanteadas] hasta que analicemos el presupuesto vamos a] evaluar el personal que quizás sea despedido. Pero vamos a hacer todo lo posible para no afectar a nuestra comunidad y nuestros empleados”, sostuvo Díaz.
Las posibilidades de tomar decisiones parecen reducirse para el jefe del Ayuntamiento que, durante la sesión ordinaria del Concejo la noche del lunes 10, lució a ratos nervioso, si tenemos en cuenta el constante parpadeo en sus ojos, rostro y orejas rojas, mientras su aliada, la comisionada Isolina Maroño, se le vio relajada y hasta sonriente en un par de ocasiones.
Perspectivas
Al parecer la situación se le torna difícil al alcalde luego que la Comisión votó en contra de su propuesta para aumentar la tasa impositiva en la ciudad y solicitó la suspensión del personal contratado por el edil.
De hecho, el presidente de la Comisión, José Díaz, indicó al abogado de la ciudad tomar medidas que permitan frenar la toma de decisiones del alcalde, que los comisionados consideran arbitrarias.
“Instruí al abogado de la ciudad a los efectos de ver qué medidas podemos tomar para que el señor López no siga tomando medidas arbitrarias que están en contra de los principios de la Constitución de la ciudad”.
“La Comisión no puede remover al alcalde, pero la Corte sí”, dijo Díaz.
Tras preguntarle si la Comisión ha contemplado esa posibilidad, Díaz respondió: “El problema es que lleva tres meses y es la misma situación, hasta cuándo vamos a estar permitiendo porque él está actuando como si fuera el dictador de la ciudad y no como un oficial electo“.
Por ahora no se conocen los resultados concretos de la solicitud que el alcalde López realizó al Gobierno de la Florida para declarar el estado de emergencia financiera en esa ciudad, luego que la comisión rechazó el aumento en los impuestos, de 2.74 a 4.5%.
LEA TAMBIÉN: Polémica en Sweetwater por anulación de jefe policial
De hecho, ell alcalde López informó que se reunió con funcionarios a quienes definió como “claves” en Tallahassee, así como el jefe del despacho del Inspector General de la Florida y algunos representantes de la oficina del Gobernador Rick Scott, a quienes les expuso la incapacidad que enfrenta su administración para cumplir con las obligaciones financieras.
En torno al resultado de las reuniones que sostuvo con miembros del Gobierno estatal, el alcalde dijo que “hay que preparar documentación” que será enviada a la oficina del Inspector General estatal “para que lo presenten al gobernador y pueda decidir“.
Al ser nuevamente consultado si el municipio está en bancarrota dijo que “no está quebrad. En este momento tenemos aproximadamente 800 mil dólares en reservas, pero tenemos más deudas”.
Una de esas deudas es la suma que deben al sindicato de la Policía, que se aproxima a los 700 mil dólares. “Sí se paga ese dinero la ciudad se quedaría sin reservas”, dijo.
“En el momento en que se pague el dinero que se le debe a la pensión del sindicato, la ciudad estará en quiebra”, aseveró el edil.
Al mismo tiempo, López confirmó que el tema de la deuda con el sindicato de la Policía se abordará en la discusión del nuevo presupuesto 2015-2016.
Comisión desconoce detalles
“Sabemos que el alcalde fue a Tallahassee y que se reunió con algunas representantes del gobernador pero desconocemos los detalles de la demanda y los resultados de su gestión. No sabemos nada, no tenemos nada oficial porque él no se comunica con nosotros, no sé lo que pasó“, expresó Díaz.
El presidente de la Comisión no cree que el Estado intervenga.
“No creo que el Estado vaya a intervenir en una situación que es un reto. En realidad no es algo que nosotros no podamos resolver aquí. Trabajando conjuntamente la administración y la comisión y dándole prioridad esa situación, se puede arreglar”.
