lunes 19  de  febrero 2024
FLORIDA

¿Se desmorona campaña de Ron DeSantis por la Casa Blanca?

Una nueva encuesta muestra un crecimiento exponencial del expresidente Donald Trump, mientras que los números no favorecen al gobernador Ron DeSantis
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El expresidente Donald Trump lideraría por amplio margen la nominación presidencial republicana sobre su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según la primera encuesta realizada por New York Times y Siena College.

El sondeo muestra que Trump tendría una ventaja del 37% a nivel nacional frente a DeSantis, entre el probable electorado de las primarias de su partido, con miras a la Casa Blanca.

El estudio revela que Trump cuenta con una ventaja significativa en casi todos los grupos demográficos y regiones, así como en todas las alas ideológicas del partido.

A pesar de las preocupaciones sobre sus problemas legales, el expresidente lidera cómodamente tanto entre hombres como mujeres, votantes jóvenes y mayores, moderados y conservadores, aquellos con educación universitaria y aquellos sin ella, así como en áreas urbanas, suburbios y rurales.

Incluso entre los republicanos motivados por cuestiones similares a las que impulsaron el ascenso de DeSantis, como la lucha contra la denominada "ideología del despertar", Trump obtuvo un mayor respaldo.

En general, Trump superó a DeSantis con un 54% frente al 17%, mientras que ningún otro candidato obtuvo más del 3% de apoyo en la encuesta. En general, Trump superó a DeSantis con un 54% frente al 17%, mientras que ningún otro candidato obtuvo más del 3% de apoyo en la encuesta.

Los datos sugieren que DeSantis tuvo un desempeño débil entre algunos de los electorados más grandes e influyentes del Partido Republicano.

El gobernador de Florida solo obtuvo el 9% de apoyo entre los votantes mayores de 65 años y el 13% entre aquellos sin título universitario.

Por otro lado, los republicanos que se identificaron como "muy conservadores" favorecieron a Trump por un margen del 50%, es decir, 65% contra 15% a favor de DeSantis.

Hasta el momento, no ha surgido ningún otro retador serio contra Trump, lo que refuerza su posición dominante en la encuesta.

Figuras como el exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y el senador Tim Scott de Carolina del Sur solo obtuvieron un apoyo del 3% cada uno.

Asimismo, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el empresario Vivek Ramaswamy recibieron solo un 2% de respaldo de los encuestados.

En un hipotético enfrentamiento entre Trump y DeSantis por la nominación republicana, el expresidente obtendría el 62% de los votos frente al 31% del gobernador de Florida, según el sondeo.

La encuesta llega a menos de seis meses de la primera contienda primaria de 2024, lo que ha generado inquietud entre muchos miembros de la base del Partido Republicano.

Por tanto, cada día son más los analistas políticos que se preguntan si la campaña del gobernador Ron DeSantis por la Casa Blanca estaría desmoronándose.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar