MIAMI.- Mientras que al senador estatal republicano Manny Díaz le parece que “hay una falta de entendimiento” sobre el proyecto de ley que prohíbe las ciudades santuario y la intención de dicha propuesta “no es hacer que los policías locales sean agentes de inmigración”, para la senadora estatal demócrata Anette Taddeo, [los proponentes de dicho proyecto] “están tratando de arreglar algo que no existe, pero necesitan políticamente [esa ley] para reelegir a Donald Trump”.

Díaz es uno de los proponentes del SB168 y considera que debe “haber cooperación entre las autoridades locales y el Gobierno federal”.

Te puede interesar

En ese sentido, el texto del proyecto de ley plantea que el fiscal general de la Florida puede iniciar una acción civil “contra cualquier entidad estatal, agencia del Gobierno local o de policía” que no cumpla con la colaboración con las autoridades federales cuando así lo requieran.

De acuerdo con Taddeo, no es muy común que la bancada demócrata en el Senado estatal -tienen 17 escaños de 40- haya votado en bloque contra de esa iniciativa legislativa.

En el comité de infraestructura y seguridad Taddeo presentó una enmienda, rechazada por los republicanos, que protegía a los indocumentados de ser arrestados por la Policía. “Que pudieran reportar un crimen, ya fuera como testigos o como víctimas”.

Díaz es consciente de las críticas. Por eso, indicó que “estamos vigilando esa propuesta y como se puede aclarar. Entiendo que la función de la Policía local es mantener a nuestras ciudades seguras y proteger a los ciudadanos”.

Los venezolanos

Por ahora, la única republicana que ha estado en contra de ese proyecto es Anitere Flores. Faltarían dos votos más de los republicanos para hundir esa ley, situación que Taddeo ve difícil porque el tema de las ciudades santuario ha sido una bandera política del gobernador DeSantis, a pesar de que, como lo dijo la senadora demócrata, en Florida no existen ese tipo de jurisdicciones.

Díaz indicó que ese proyecto de ley es para, precisamente, “evitar que existan tales ciudades, donde las autoridades locales se nieguen a cooperar con el gobierno federal”.

Taddeo subrayó que si se aprueba esa ley, “le creará problemas a la comunidad venezolana. Aquí están tratando de pasar una ley que en definitiva asustará a las personas que están en el proceso de conseguir sus papeles, a muchas de ellas las han detenido y las están deportando a esa situación tan tremenda en la que se encuentra Venezuela. Eso no es sólo un error sino algo inhumano. Por eso estamos pidiendo de manera tan intensa un TPS (estatus migratorio temporal) para los venezolanos”.

Información total

En el condado Miami-Dade se les está dando cumplimiento a los "detainers" de ICE (agencia federal de policía migratoria) los cuales se emiten para que las autoridades carcelarias entreguen a inmigración a un indocumentado que, supuestamente, habría cometido un delito.

Sin embargo, para el proyecto de ley que está en trámite en Tallahassee, y que, según reportes de prensa, se ha aprobado en los comités de Senado y Cámara en “tiempo récord”, las autoridades de Policía están obligadas a “enviar información a las autoridades federales de inmigración, o a [procesar] los requerimientos que éstas les hagan sobre recepción y revisión de dicha información”.

El alcance de la "cooperación" entre el poder local y el federal se ampliaría. Desde la perspectiva de Taddeo, "están jugando con el bienestar de la gente de nuestra comunidad".

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas