sábado 23  de  marzo 2024
Cátedra Mezerhane

Seis expresidentes participan en diálogo anual del grupo IDEA en Miami

El secretario de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Asdrúbal Aguiar, confirmó que el debate abordará el secuestro de las estructuras políticas de los Estados por parte de organizaciones criminales
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed


[email protected]
@danielcastrope

MIAMI.- El III Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), bajo el título ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, tendrá lugar este martes 23 de octubre, en el Wolfson Campus del Miami Dade College (MDC).

El secretario general del grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el encuentro internacional contará con la participación de los expresidentes de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Ecuador, Jamil Mahuad; de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.

Entre los invitados especiales también se prevé la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien participó en las dos reuniones anteriores, y del investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Douglas Farah.

De acuerdo con Aguiar, “este año abordaremos, quizá, el tema más sensible para la región y es la hipótesis del secuestro de las estructuras políticas de los Estados por parte de organizaciones criminales, para ponerlas al servicio de hechos delictivos de corte transnacional”.

Agregó que el escándalo multinacional desatado por la llamada Operación Lava Jato, en Brasil, y sus consecuencias en varios países de la región, a raíz de los nexos descubiertos con la firma Odebrecht, será uno de los temas que dará soporte a la agenda del encuentro.

“No es una casualidad que este escándalo desmorone las estructuras de gobierno en Brasil, y que se replique en Argentina, también en Ecuador, y que tenga efectos severos sobre Venezuela, en donde no rige una ideología o una dictadura militar clásica, sino una suerte de organización que, coludida con el terrorismo y el narcotráfico, ha asumido el control de los poderes”, explicó.

ASDRUBAL AGUIAR
El secretario general del grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.
El secretario general del grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.

En esta nueva edición del evento están programados dos paneles en los que se debatirá a fondo la infiltración del crimen organizado en las democracias del continente. “Con los expresidentes, con Almagro y los demás invitados especiales vamos a fijar líneas de orientación que permitan, más allá de la queja diaria y cotidiana, ofrecer algunas vías de solución a esta grave problemática que sufre hoy la región”.

Este evento internacional cuenta con el respaldo del Miami Dade College y la Cátedra Nelson J. Mezerhane G. En su primer año, el tema central del encuentro fue la crisis de la democracia y los reclamos de calidad democrática en la región, mientras que en el segundo se enfocó en la idoneidad de los partidos políticos.

“En el pasado se daban situaciones relacionadas con el narcotráfico, por ejemplo en Colombia, que intentaba penetrar las estructuras parlamentarias, asesinaba ministros y lograba el control de algunos gobernadores y alcaldes. Esta situación de hoy es distinta porque se trata de que las cabezas de los mismos carteles del terrorismo y de las drogas han asumido el control real y manifiesto del poder, tal y como se presenta en Venezuela”, dijo Aguiar.

Al sustentar la importancia del evento, el también exministro y académico venezolano sostuvo que “no se trata de proponer el cambio de unos gobiernos por otros y creer que las cosas están resueltas. Se trata de cambiar gobiernos integrados a esta expresión inédita de criminalidad y abrir la posibilidad de crear instituciones democráticas modernas, que logren satisfacer las expectativas sociales”.

Embed

El grupo IDEA

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nació con la Declaración de Panamá sobre Venezuela, suscrita por 33 expresidentes y exjefes de gobierno, el 9 de abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

“Son expresidentes que tienen diversidad ideológica, pero también tienen un compromiso común en el campo de la defensa de la democracia, y ellos, con sus voces, están trabajando en términos concretos para tratar de llevar la democracia en donde se ha quebrado, y tratar de defender la democracia en donde comienza a debilitarse en algunos países de Europa y las Américas”, añadió Aguiar.

Y acotó: “Son expresidentes que recogieron los papeles de los escritorios, las camisas de los armarios de los palacios de Gobierno, y abandonaron esos escenarios para regresar a sus casas. Más allá de la valoración que puedan hacer en sus propios países sobre el mayor o menor valor del éxito que hayan tenido, ellos pasaron la prueba democrática y tienen autoridad moral para fijar caminos y dar orientaciones”.

Desde la sociedad civil y la opinión pública, IDEA observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra ya radicada.

Asimismo, IDEA busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos.

Según Aguiar, IDEA es una organización internacional ad hoc que no tiene edificios, ni tampoco oficinas ni estructuras burocráticas. “No es una suerte de clonación de la OEA, sino que usa los recursos digitales más elementales para que una treintena de expresidentes de distinta experiencia política, pero todos comprometidos con la democracia, se conviertan en observadores de la vida de sus propios países y de la dinámica regional”.

El grupo IDEA se ha pronunciado de manera enérgica sobre la situación que viven las comunidades de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

A principios de año, y a pesar de las trabas impuestas por el régimen cubano, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD) entregó el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida al grupo IDEA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar