sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Senado estatal aprueba presupuestos sin penalizar a distritos escolares

El Senado de Florida pide aumentar el salario mínimo a 15 dólares a trabajadores estatales, personas que tienen contratos con el estado y empleados escolares
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Senado de Florida aprobó por unanimidad un plan de gastos de casi 109.000 millones de dólares, un día después de que la Cámara Baja aprobó otro similar de 105.000 millones sin que penalizara a distritos escolares que desobedecieron la orden estatal de “dejar en manos de los padres de estudiantes la decisión de usar mascarillas” en tiempo de pandemia de coronavirus.

Ahora las dos cámaras legislativas deben consolidar un plan común, antes del 8 de marzo, que luego pondrán en manos del gobernador, Ron DeSantis, para su validación.

Parte de la diferencia entre ambos planes radica en la propuesta de detener el envío de unos 200 millones de dólares a 12 distritos escolares, entre ellos Miami-Dade y Broward, que desacataron la orden del mandatario floridano de no imponer el uso de mascarillas en escuelas públicas.

“Si los padres creen que sus hijos deben usar mascarillas en la escuela, son libres para hacerlo. Pero si alguno piensa que no es lo mejor para su hijo, también debe tener ese derecho”, señaló el gobernador a raíz del decreto, el 30 de julio, que limitaba el uso de mascarillas a decisión de padres.

No obstante, 12 de los 74 distritos escolares que conforman Florida alegaron “científicos y médicos especialistas aseguran que el uso de mascarilla contrarresta la propagación del coronavirus que ha causado cerca millones de contagios y miles muertes en Florida”.

Presupuestos

El aumento significativo de presupuestos, de los ya históricos de 101.500 dólares el año pasado, tiene como base, según explicó el Senado, una recaudación de impuestos más alta de lo esperado y los fondos de ayuda federal contra la pandemia de coronavirus, adoptados por el Congreso de la nación.

La propuesta de presupuestos que discute el Congreso estatal tuvo la recomendación inicial del gobernador por 99.700 millones de dólares, pero otros gastos han sido añadidos durante la presente legislatura.

Por ejemplo, el Senado propone usar mil millones de dólares para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora a trabajadores estatales, personas que tienen contratos con el estado y empleados escolares.

Esta propuesta se adelanta al plan acordado por aprobación del electorado de Florida, que requiere un salario mínimo de 15 para todos en 2026.

Por ello y gastos regulares para la educación pública, la propuesta del Senado estatal asigna 24.000 millones de dólares para escuelas primarias y secundarias, lo que significa un aumento de 1.460 millones, o 6.5%, respecto al año anterior. Esa cifra eleva la financiación por estudiante a 3.294 dólares, un salto de 808 dólares con respecto al año actual.

“Estoy encantado de ver al Senado encabezar la iniciativa de implementar un salario de 15 dólares por hora para quienes atienden al público, desde los trabajadores de cafeterías hasta los que cuidan los ancianos, mucho antes de la fecha límite constitucional”, señaló el presidente del Senado, Wilton Simpson en un comunicado de prensa.

Asimismo, el salario mínimo de empleados en centros penitenciarios se elevaría a 20 dólares por hora. El presupuesto también incluye dinero para construir dos nuevas prisiones y dos hospitales adjuntos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar