MIAMI.-Se intensifica la guerra entre Tallahassee y el Condado Miami-Dade para al fin saber qué se va y qué no de MDX, la autoridad de autopistas de Miami-Dade que administra los ingresos que recibe el condado por el uso de los peajes de cinco autopistas.

En una conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde Carlos Giménez expresó su desconcierto por la actitud que han tomado el senador Manny Díaz y el representante Bryan Avila, los dos proponentes del proyecto de ley que acabaría con MDX. “No sé por qué están tan cerrados para las negociaciones”, indicó el alcalde.

Te puede interesar

“La propuesta del representante Avila y el senador Díaz les ahorra a los residentes del condado Miami Dade, en 33 años, cerca de 2.000 millones de dólares. Están dejando por fuera alrededor de 7.000 millones de dólares. Lo que se va a ahorrar en el Turnpike es mayor de lo que se hará en MDX. Espero trabajar con ellos, pero no sé si será posible. Cuando voy a hablar con ellos no me dan una cita. No están mirando lo suficiente a los intereses de nosotros aquí en Miami-Dade”, añadió Giménez.

El alcalde se refería a la propuesta que dio a conocer sobre su plan en el que “en lugar de cederle ingresos locales al Estado, creo que debemos tomar control de los mismos, los cuales son generados por nuestros residentes y visitantes. A través de la creación de la Autoridad de Transporte de Miami-Dade (TAMD), la consolidación del MDX y de la extensión de Homestead de la autopista estatal Turnpike (HEFT), podemos utilizar los recursos provenientes de los peajes para mejorar las opciones de transporte a través del condado Miami-Dade al tiempo que se les ahorra a nuestros residentes y visitantes una cantidad significativa de dinero”.

Por lo tanto, la propuesta de Giménez – que busca salirle al paso a la liquidación del MDX propuesta por dos legisladores de la bancada de Miami-Dade en Tallahassee- es fusionar MDX y HEFT en esa nueva entidad (TAMD), que pagaría la deuda de 2.600 millones de dólares para hacerse al dominio de HEFT mediante la emisión de bonos con una duración de 33 años.

La TAMD no incrementaría, en los próximos 33 años, bajo el índice de precios al consumidor (CPI), los peajes de las carreteras que hoy administra la MDX. De igual manera ocurriría con el fragmento de la Turnpike, o HEFT, por el mismo periodo de tiempo.

Ahorro a los conductores

De acuerdo con los cálculos del alcalde Giménez, esto ahorraría a los conductores 4.460 mil millones de dólares durante todo ese lapso de tiempo, si se tiene en cuenta que las proyecciones del incremento del CPI, al año, es de 2.2%.

Habría, además, una reducción del 20% en los precios de los peajes en las autopistas del MDX y HEFT, lo que le significaría a los usuarios de dichas carreteras un ahorro de 4.000 millones de dólares en los próximo seis lustros, según los estimativos de la propuesta de Giménez.

“No empezaron a hablar de la reducción de peajes, sino hasta cuando propusimos este proyecto de ley”, argumentó el senador Díaz en relación con la idea del alcalde de Miami-Dade.

“Ahora estamos hablando de un plan más grande de reducción de peajes, y eso es lo que le prometimos a los residentes”, añadió el senador republicano estatal por Hialeah.

Indiferencia

En una concesión hecha por Díaz y Avila, se incluyó que la nueva junta directiva que reemplazaría a la de MDX, la mayoría de sus miembros serían nombrados por los comisionados de Miami-Dade.

Pero los dos legisladores al parecer han hecho caso omiso a la propuesta del alcalde, lo que tal vez pondría en peligro la extensión de la 836 (Dolphin Expressway), uno de los proyectos en los que Giménez ha invertido gran parte de su capital político, porque ha tenido que enfrentar la oposición de los grupos ambientalistas e incluso las dudas del senador republicano Marco Rubio.

“Es intolerable que nuestros representantes [en Tallahassee] no salgan en defensa del pueblo de Miami-Dade”, expresó Giménez.

Este martes, la Comisión del Condado tendrá en cuenta una resolución propuesta por el comisionado Dennis Moss, con la que se busca votar en apoyo del proyecto de Giménez.

En esa reunión se sabrá con claridad cómo están las fuerzas dentro de esa célula legislativa y si el poder que se le daría a la Comisión para nombrar a la mayoría de los miembros de la nueva junta administradora de peajes, que reemplace a MDX, será suficiente para que haya comisionados a favor de la propuesta que se discute en Tallahassee.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas