MIAMI. - La solidaridad entre gobiernos, pueblos y personas es uno de los valores que se ha evidenciado con mayor énfasis durante los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19.

En Doral, ciudad situada en el centro de Miami-Dade, este sentimiento altruista llevó a la Policía de esa municipalidad a ser protagonista de una campaña que brindó ayuda a centenares de residentes en los momentos más difíciles.

Te puede interesar

La capitana Nancy Fernández, quien lleva 15 años en la institución, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS recordó los “momentos más duros” de la pandemia, cuando “las calles parecían un desierto” y se reportaron muchas personas que perdieron sus empleos o dejaron de trabajar como consecuencia de la enfermedad.

Campaña de ayuda

Según Fernández, la Ciudad de Doral realizó una campaña para darles alimento por un valor de 100 dólares a 1.000 familias de ese municipio que se vieron afectadas por el COVID y su fuerte impacto en diferentes renglones de la vida.

“La pandemia fue algo extraordinario para todos los campos que existen, especialmente para el de la policía. Tuvimos que cambiar nuestro enfoque y ponerlo mucho más al servicio a la comunidad y apoyar a la Ciudad en todos los proyectos de distribución de comida”, dijo.

Las familias beneficiadas con la iniciativa se inscribían previamente a través de un sitio en la Internet y los agentes se desplazaban hasta sus viviendas para llevarles “una caja con alimentos de primera necesidad”, comentó la oficial.

“Había personas a lo mejor enfermas o que no se querían exponer al riesgo de enfermarse en un supermercado y también personas necesitadas que perdieron su trabajo”, rememoró la capitana, quien todavía tiene en mente “la soledad que se veía en nuestras calles” y “muy pocos carros a pesar de que somos famosos por el tráfico vehicular”.

Impacto del COVID

De la mano del COVID, dijo Fernández, se experimentó un “bajón” en los índices de criminalidad en una ciudad que de por sí se caracteriza por una baja tasa de delitos.

De hecho, el último asesinato reportado en la jurisdicción de Doral hasta principios de 2021 tuvo lugar el 15 de julio de 2019. “Fue por un caso doméstico”, explicó en 2021 el subjefe interino de la Policía de esa localidad, Daniel Borrego.

Según Fernández, “vimos un cambio drástico en la cantidad de personas que transitaban aquí para trabajar y estudiar”, con “colegios cerrados y muchas personas trabajando en sus casas”.

No hay una estadística exacta sobre el número de oficiales de Doral que resultaron contagiados por el virus. Lo que sí se tiene claro es que ningún miembro de la agencia se cuenta entre las víctimas mortales de la enfermedad en el condado, “aunque tuvimos muchos oficiales afectados, a algunos les dio más duro que a otros”, dijo.

Los oficiales que realizaban su trabajo en la calle y también los de oficinas y centros de operaciones recibieron los “implementos necesarios” para protegerse frente al COVID, tales como mascarillas, gel de manos, guantes y otros, aseguró Fernández.

Criminalidad

Los delitos más comunes en esta ciudad situada en el ‘corazón’ de Miami-Dade son los robos contra la propiedad y vehículos.

Fernández aseguro que “vivimos en una ciudad bien segura, pero vemos casi siempre crímenes de oportunidad. A veces se deja un bolso dentro de un carro o hasta la persona ha dejado las llaves olvidadas dentro del mismo carro”.

Asimismo, algunos “dejan la casa sin pestillo [cerrojo, pasador]”, dando “oportunidad a los ladrones”.

Otro crimen que sucede con alguna frecuencia en Doral es el de violencia doméstica. “Eso pasa aquí como puede pasar en cualquier parte”, indicó la oficial.

Operación sofisticada

Doral cuenta con uno de los centros de operaciones en tiempo real más sofisticados y completos en el condado, lo que le permite a la Policía actuar rápido y sin dilaciones frente a una contingencia.

La oficial Fernández dijo que la visión de la nueva unidad inaugurada el 10 de febrero del año pasado es “apoyar a los oficiales que responden a llamadas o están trabajando en incidentes en la ciudad, de una manera eficiente”.

Las cuatro analistas que trabajan en el centro tienen bajo su cuidado y atención la tecnología instalada en toda la ciudad, que incluye cámaras, sensores y detectores de matrículas de vehículos.

Desde ese lugar se coordina el trabajo que realizan los 218 vehículos patrulleros de la municipalidad, que están dotados de un sistema de GPS para determinar su ubicación.

“Esto es muy importante porque sabemos el último lugar donde estaba la patrulla y permite que todos los supervisores sepan dónde están todos sus recursos”, dilucidó Fernández.

Por ejemplo, un carro robado en otro condado que entre al perímetro de Doral puede ser detectado por los equipos instalados en puntos estratégicos de la ciudad y de inmediato se da una orden de detención desde el centro de operaciones.

Apoyo intermunicipal

Uno de los grandes logros de Doral es el Centro Divisional de Operaciones de Emergencias (EOC), que sirve como ‘núcleo’ de respuesta y atención de incidentes de gran envergadura que puedan ocurrir en Doral y también en las ciudades de Miami Springs, Medley y Virginia Gardens.

Se trata de una locación a prueba de huracanes de categoría 5, que proporciona un área central de inteligencia para personal gubernamental y de diferentes agencias públicas y privadas, con el fin de recopilar información crítica, coordinar actividades de respuesta y administrar personal durante emergencias y eventos catastróficos, como ciclones e inundaciones, entre otros.

“Este es un centro para emergencias grandes como huracanes, accidentes como el del edificio de Surfside, eventualidades grandes en donde se necesitan recursos no solo de la Policía, sino de otras agencias, con un control centralizado para manejar todo de manera eficaz”, explicó Rey Valdés, portavoz de la Policía de Doral.

El EOC fue inaugurado en julio de 2019. Su primer uso fue tras el huracán Dorian y cumplió un importante rol de apoyo a las autoridades cuando se desataron protestas sociales en junio del año pasado.

Todos los departamentos de la Ciudad Doral tienen una posición dentro del centro para turnos diurnos y nocturnos. Diferentes jurisdicciones y agencias también están representadas en esa unidad, como la Florida Power & Light (FPL), Policía y Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Comando Sur de los Estados Unidos y Cruz Roja Americana, entre otras.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17445 votos

Las Más Leídas