jueves 6  de  noviembre 2025
ELECCIONES

Sube la temperatura política en Sweetwater

La ciudad de Sweetwater tiene una larga historia de conflictos políticos. Las elecciones de este marte no están excentas de acusaciones y duros ataques políticos.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- A pocas horas de que se abran las urnas en Sweetwater, el candidato a la comisión de ese municipio por el grupo 2, Marcos Villanueva, lanzó fuertes ataques contra su oponente, el comisionado José Bergouignan, y contra el comisionado del Condado Miami-Dade, José “Pepe” Díaz.

Acusó a Bergouignan de “beneficiarse personalmente de la compra de un terreno por parte de la ciudad para después poder comprar una parcela por una fracción del valor”. Villanueva mostró supuestas pruebas de su denuncia: la resolución 3617 en la que se le autoriza al municipio a la comprar de varios terrenos.

La compra se hizo en enero de 2012, por un valor de $850.000 dólares.

En un apéndice del contrato de esas tierras, dice que “el cierre de este contrato es sujeto a un cierre exitoso ejecutado, de manera simultánea, por José A. Bergouignan y el vendedor de la propiedad localizada en …”

Esta parte del apéndice, resaltada en amarillo por Villanueva, sería la prueba de que su oponente cometió una “ilegalidad” e incurrió en un “conflicto de intereses”.

Al respecto Villanueva – quien fuera jefe de despacho del alcalde José M.Díaz y hasta hace dos meses oficial activo de la policía del municipio- especificó que “el contrato dice que la venta de los terrenos a la ciudad sólo se podía realizar si el comisionado [Bergouignan] se beneficiaba económicamente. Si no le daban el derecho de compra de uno de los lotes, la ciudad no podía comprar el terreno”.

Sin embargo, el cuerpo del contrato no insinúa ni específica, en ninguna de las clausulas, la afirmación de Villanueva. “El terreno que compró Bergouignan vale ahora 2.4 millones de dólares”, preciso.

Son tres documentos

Bergouignan, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó que él nunca votó como lo dice el documento público de la resolución que distribuyó Villanueva a la prensa. “Eran dos propiedades, con varios lotes. Un banco quería que las dos propiedades se vendieran a la misma vez. El municipio compró una y yo compré otra. Yo me eximí de votar en esa resolución”, señaló.

De acuerdo con Bergouignan hay “tres documentos oficiales, están las minutas donde quedó claro que no voté. No tengo por qué mentir”, acotó. Insistió en que los documentos distribuidos por Villanueva "pueden tener errores".

También manifestó que “lo que pasa es que Villanueva está desesperado, ha dicho muchas mentiras y ahora lanza esas acusaciones para confundir a los votantes”. Y recalcó que es una persona con experiencia, sus hijos estudian en FIU (Florida International University), institución vecina de Sweetwater.

Villanueva lanzó también ataques contra Carlos Lanza, el exdirector de construcciones de la ciudad; JC Planas quien, según Villanueva, “queria que un juez sacara mi nombre de la boleta. Pero JC Planas, José Pepe Diaz y mi oponente, Jose Bergouignan, no pudieron salirse con la suya y fracasaron”. También mencionó a Carlos Trueva, contador de la ciudad de Sweetwater durante dos décadas “y de los PAC [comités de acción política] tramposos de José Pepe Diaz”.

“A Villanueva lo apoya el alcalde [Orlando López] y quieren acabar con la comisión”, enfatizó Bergouignan.

En la ciudad de Sweetwater, a diferencia del Condado Miami-Dade, los comisionados y el alcalde se pueden reelegir de manera indefinida, de acuerdo con lo establecido por la constitución del municipio.

Este martes los electores elegirán a los comisionados de los grupos I, II, III y IV.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar