MIAMI.- Una jueza de la corte del circuito negó una moción de último momento que tenía como finalidad remover de la boleta electoral el nombre Marcos Villanueva que aspira a la Comisión de Sweetwater.
MIAMI.- Una jueza de la corte del circuito negó una moción de último momento que tenía como finalidad remover de la boleta electoral el nombre Marcos Villanueva que aspira a la Comisión de Sweetwater.
El pedido tenía como propósito que Villanueva fuera excluido de la boleta electoral con miras a los comicios del próximo martes 9 de mayo, bajo el argumento de “haber ocultado información financiera”.
Estas son las noticias más importantes que aborda nuestra edición impresa. Reúne trabajos de profundidad sobre el acontecer local, nacional e internacional
Al congratularse con la decisión de la jueza Bárbara Areces, el abogado José “Pepe” Herrera, que defiende los intereses de Villanueva, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la resolución deja sin piso las pretensiones del comisionado José Bergouignan, en su condición de autor de la demanda, aunque el proceso sigue en curso.
El letrado explicó que Bergouignan, a través del abogado Juan Carlos Planas, intentaba obtener una decisión por vía judicial que marginara de la boleta electoral al expolicía y exjefe de despacho del que fuera comisionado y alcalde municipal, José M. Díaz.
Según la parte demandante, Villanueva habría tramitado de manera incorrecta el formulario que debe contener su información financiera y, de acuerdo con Planas, el candidato solo se limitó a escribir en la mayoría de las casillas la expresión “N.A” o “No Aplica”, con el aparente propósito de “esconder” algunas deudas.
Al respecto, Herrera sostuvo que su cliente no tiene deudas pendientes que superen los 10.000 dólares y por lo tanto, la ley no lo obliga a reportar pasivos inferiores a ese valor. “Lo único que está debiendo actualmente es un carro, como mucha gente en este país”, subrayó.
Consultado en relación con la decisión tomada el pasado martes por la jueza Areces, el abogado Planas dijo que estaba ocupado en tareas propias de su bufet y que solo podía decir que “el caso no fue desestimado por la corte; esto todavía sigue”.
Y agregó de manera breve: “La misma juez ha dicho que este caso puede llevarse a la Comisión de Ética del Condado [Miami-Dade]”, pero Planas no especificó si lo haría más adelante.
Para Herrera, las alegaciones presentadas por su colega Planas son de carácter “teológico” y sustentó sus palabras afirmando que los argumentos de la contraparte “fueron espirituales porque no se pueden ver o tocar, y solo se basan en la confianza o la fe, o sea que no tienen ni base ni méritos”.
“Si acogiéramos lo que dice el señor Planas, eso nos llevaría a un sistema electoral donde cada vez que alguien quiere levantar calumnias en contra de un candidato, los jueces del circuito serían los que van a escrudiñar si es real lo que puso el candidato, y eso no es lo que espera la ley”, señaló.
El abogado del candidato Villanueva aseveró que si el comisionado Bergouignan insiste en continuar el proceso, se verá abocado a presentar una contrademanda para exigir sanciones monetarias.
Dijo también: “Yo les notifiqué que si ellos no pueden probar su caso, nosotros actuaremos con las herramientas que nos da la ley; entonces yo voy a contestar y si ellos no desestiman el caso, yo no les voy a perdonar las sanciones económicas porque ya llevo más de 30 horas de trabajo”.
“Un nuevo revés”
La decisión de la corte produjo un “sentimiento de triunfo” en la consultora política Sasha Tirador, que es jefe de la campaña del candidato Marcos Villanueva.
Tirador estimó que la resolución adoptada por la jueza Areces es “un nuevo revés” para el abogado Juan Carlos Planas, después de que el Tribunal de Apelaciones del Estado de la Florida confirmó una sentencia que dejó sin efecto el intento de revocar el mandato del alcalde de Sweetwater, Orlando López, que promovía el comité político Providing Effective All Residents.
En efecto, el tribunal confirmó que el alcalde no está obligado a asistir a las reuniones de la Comisión, ya que la Carta Constitutiva del municipio no plantea ninguna obligación al respecto, argumento que utilizó el abogado Planas como base para iniciar un proceso revocatorio contra el edil.
“Juan Carlos Planas, aparte de desinformado es un incompetente”, opinó Tirador. “A mi hubiera gustado estar el día que decidieron regalar títulos de abogado, y yo hubiera hecho la cola con Planas para que me regalaran el mío también”, afirmó Tirador irónicamente.
Según la consultora política, la persona que estaría detrás de todas las actuaciones de Planas es un comisionado del Condado que tendría intenciones de volver a manejar los destinos del municipio de Sweetwater.