jueves 28  de  marzo 2024
Super Bowl

Super Bowl reporta lleno total en hoteles para los días del megaevento

Janelle Prieto, una de las organizadoras del comité anfitrión del certamen, hizo un balance de los beneficios que trae la final del fútbol americano a todo el sur de la Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Miami es sede del suceso deportivo más importante de los Estados Unidos: la final del Super Bowl.

No es la primera vez. Hace diez años la Capital del Sol también sirvió de escenario para este megaevento, que en la presente edición ya tiene colmada la capacidad hotelera de la zona.

Janelle Prieto, vicepresidente de Comunicaciones del Comité Anfitrión del Super Bowl Miami 2020, habló con DIARIO LAS AMÉRICAS y resaltó los beneficios que trae el certamen no solo a Miami, sino a todo el sur de la Florida, valorados en 500 millones de dólares.

Asimismo, Prieto compara lo que fue el Super Bowl de 2010 con el de este 2020. “Hace diez años hubo 1.000 voluntarios, hoy tenemos 10.000”, explicó.

También mencionó los programas ambientales en curso, los espectáculos alternos y la imagen latina que se le pretende dar a esta celebración anual, entre otros temas.

¿Cómo avanzan las actividades de preparación para el Super Bowl 2020 en Miami?

Este va a ser el juego número 11 que nosotros hacemos en el sur de la Florida. Estamos muy emocionados porque hoy el Super Bowl no es lo que fue hace 10 años, cuando tuvimos el último juego en esta ciudad. Es algo muy costoso de producir, con muchas celebraciones que están empezando 10 días antes. Toda la coordinación se ha llevado a cabo durante cuatro años desde que obtuvimos el juego en 2016.

¿Cuál va a ser el impacto económico de este megaevento?

Eso es algo que también nos tiene muy emocionados. Ya sabemos que vamos a tener un impacto económico increíble. Estamos esperando más de 500 millones de dólares para el sur de la Florida. El año pasado, en Atlanta, en el Super Bowl 53, el impacto económico fue de 400 millones de dólares. También es importante decir que para febrero, en esta ciudad, ya no hay cupo en los hoteles. En 2010 el promedio de precios por un cuarto de hotel en Miami era de 325 dólares. Ahora, 10 años después, el promedio es de 650 dólares, con un mínimo de tres noches, en una oferta general de más de 17.000 cuartos. Nosotros, como anfitriones, tenemos el reto de buscar más habitaciones, más propiedades para que la gente pueda venir y tener dónde alojarse. La gente podrá usar algunas aplicaciones virtuales para buscar cuartos, pero nosotros seguimos buscando más propiedades.

Hablemos de los eventos que vienen con el Super Bowl

Al evento principal en el Hard Rock Stadium podrán ir 75.000 personas. Pero hay muchas más actividades como la que tendremos en el Bayfront Park, un evento que se llama el Super Bowl LIV, que es una semana de celebraciones con conciertos, fuegos artificiales, paradas, yates, áreas VIP, juegos para la familia y todo eso es gratuito para el público. Es la primera vez que tenemos este evento aquí. Es algo más o menos nuevo para la NFL, algo que empezaron hace tres o cuatros años, y ellos [NFL] siempre son los que promueven y realizan el evento.

¿Qué imagen se quiere proyectar del Super Bowl 2020?

Nosotros queremos darle un toque netamente latino, multicultural como es el sur de la Florida, y para eso está trabajando el Comité Anfitrión. De hecho, la NFL está haciendo algo increíble teniendo a dos latinas que van a estar en el evento principal; también tendremos una Noche del Caribe y otro evento con bailarines brasileños, con mucha samba. Asimismo, habrá dos escenarios, uno con actos locales, con coros de niños, bachata, y otro con grandes orquestas que traerán canciones muy conocidas. Pero también habrá comida para todos los gustos que representan a las comunidades del sur de la Florida.

¿Ha sido una labor ardua preparar todo lo que demanda un evento de esta naturaleza?

Claro que sí. Ha sido una labor de años y todos nos estamos preparando para decirle al mundo que vengan a disfrutar con nosotros. Hemos hecho un gran trabajo de mercadeo que salió de nuestro equipo. Queríamos usar por primera vez los números romanos, por eso ven el número LIV (54 es la edición 2020 del Super Bowl), que tiene sentido y se ha convertido en algo superpopular. Todos los fans quieren usar nuestra marca.

¿Cómo ha cambiado Miami después del Super Bowl realizado aquí hace 10 años?

Todo aquí ha cambiado muchísimo. Hace 10 años no teníamos el dowtown (centro) como lo vemos hoy. Tampoco existía el área de Wynwood. No había el tren Brightline. Ahora la conexión entre los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach es increíble. Uno puede venir de Palm Beach para una fiesta y regresar a su casa en un tren muy rápido. Este Super Bowl no solo va a impactar a Miami, que es solo la marca. El impacto será en todo el sur de la Florida.

El Super Bowl produce muchas fuentes de empleo. Háblenos de ese aspecto.

Ahora mismo estamos con 10.000 voluntarios. En 2.010 solo tuvimos 1.000. Es una gran diferencia. Eso nos enseña cómo hemos crecido.

¿Cuáles son los grandes aportes del Super Bowl a la comunidad?

La escuela Miami Beach Senior High recibió un aporte de 1,2 millones para cambiar el césped de la cancha de fútbol. Además, tenemos una iniciativa de medio ambiente, que se llama Ocean to Everglades. El próximo Super Bowl va a ser en Tampa. El gobernador Ron DeSantis vino a nosotros porque sabe que el evento será muy bueno para la economía y el medio ambiente, que es un tema muy importante para el estado de la Florida. Por eso estamos limitando el uso de plásticos en el Super Bowl. Se eliminará el 97.4% de todo lo que es plástico. No se podrá entrar al estadio y comprar una botella de agua de plástico. Se darán vasos de aluminio conmemorativos del evento y todas las bebidas se podrán tomar en ese vaso. Tampoco va a haber cuchillos ni cubiertos de plástico. Hemos limpiado playas y en eso estamos trabajando con las autoridades ambientales. También estamos en una campaña contra el tráfico humano. Hay más de 300 organizaciones sin fines de lucro trabajando con nosotros, también con la fiscal Katherine Fernández Rundle.

¿Qué quieren mostrar el mundo con el Super Bowl 2020?

Lo principal es mostrar al mundo cómo hemos crecido como ciudad, que no hace falta ser fanático del fútbol americano para venir, disfrutar y reconocer el impacto económico, el beneficio que trae este evento que también tiene un impacto social. Estamos muy orgullosos como Comité Anfitrión de poder ofrecer este gran evento al mundo y sabemos que el Super Bowl tendrá un toque latino.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar