MIAMI.- Hace apenas un mes el comisionado de Sweetwater José Díaz afirmó que su sorpresiva renuncia al cargo en ese municipio de Miami-Dade obedecía a razones personales aunque más tarde, Ralph Ventura, jefe de despacho del alcalde de la Ciudad, señaló a un canal de televisión local que la dimisión de Díaz se originaba en el interés de obtener “ganancia monetaria”, traducida en una pensión anual de 95.000 dólares.

“Todo lo que yo haga siempre va a ser causa de ataques de mis detractores políticos”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el ahora excomisionado, cuya separación del cargo entró en vigor el 31 de diciembre de 2016.

Te puede interesar

“Si hubiese presentado mi renuncia en enero, febrero o marzo, me habrían criticado también. El problema es que ellos están dirigiendo una administración tan fallida, están faltos de ética profesional y de liderazgo, que no quieren que los medios de comunicación presten atención a los fracasos de él [Ralph Ventura] y el alcalde [de Sweetwater Orlando] López”, puntualizó.

DIARIO LASAMÉRICAS contactó a Ventura y obtuvo respuesta a través de un email, remitido por la portavoz del municipio, Sandy Antonio. En el mensaje enviado por correo electrónico Ventura dice que cuando él fungía como abogado interino del municipio, Díaz lo contactó en mayo de 2015 interesado en conocer la posibilidad de obtener una compensación mayor por haber sido comisionado y alcalde interino de esa ciudad.

Aparentemente por ello, Díaz fijó su separación del car Grabargo el 31 de diciembre para optar por la pensión mayor. Ventura anticipa que por concepto de pensión Díaz debería recibir unos 37.600 dólares al año, lo cual representa entre un 90 y un 100% de lo que fue su salario.

La pensión anual de 95.000 dólares corresponde a quien se haya desempeñado como alcalde. En el caso de Díaz, según Ventura “no fue elegido [para el cargo]. Él fue nombrado alcalde interino porque era el presidente de la Comisión [cuando Maroño fue removido del cargo] y el código municipal dicta que funcionarios nombrados no tienen derecho a la pensión del puesto asignado”, apuntó Ventura.

“Hemos hecho los depósitos para cubrir las obligaciones de pensión pero dudo que sean suficientes para pagar las deudas. Al final, los contribuyentes tendrán que aportar cualquier diferencia”, anticipó.

El alcalde López fue electo en mayo de 2015 y suma más de ocho años en el servicio público. En estos momentos estos momentos el sueldo del edil serían 95.000 dólares al año.

Acerca de la desproporción entre ese sueldo y el déficit financiera que enfrenta el pequeño municipio de apenas 13.000 habitantes, Ventura declinó opinar: “Tengo mis opiniones personales pero estoy contestando ahora como un oficial de la alcaldía y no creo deba expresar una opinión personal”, dijo.

Más o menos

Al respecto, Díaz comentó que el monto de la jubilación, sea 1.500, 33.000 o 40.000, será dictaminada “por la instancia de pensiones”, y aseguró que lo harán en base a los16 años de servicios que él ha prestado al municipio.

“La pensión es para los oficiales electos que llevan más de ocho años. Entonces cada año añaden, creo que, un 5 por ciento del salario, y es basado en los últimos tres años de servicio, o sea lo que me pertenece”, resaltó.

Luego argumentó que quienes lo critican “están especulando porque no conciben que una persona modesta renuncie a una posición de poder y se dedique a lo que quiere, a su vida profesional y familiar”.

Díaz reconoció que consultó a Ventura, aunque asegura que apenas recibió una respuesta ambigua.

“Por qué no cuestionan los 500.000 dólares [que recibió] el comisionado José Guerra cuando se retiró. Lo dejaron hacer el roll over [retiro total de la pensión]”, cuestionó Díaz en alusión a Ventura y al alcalde López.

De hecho, el excomisionado Guerra no fue electo por el pueblo, sino que fue nombrado, y recibió un generoso paquete de 513.399.71, según consta en récord público.

Otro de los jubilados del municipio es José Pepe Díaz, actualmente comisionado de Miami-Dade, que recibe 3.133.38 dólares mensuales de pensión por haber sido alcalde de Sweetwater.

Por otra parte, el suspendido alcalde Manuel Maroño, sentenciado bajo cargos de corrupción, quien cumple en casa los últimos meses de su condena, hasta agosto de 2013 había acumulado la suma de 316.000 dólares en beneficios de pensión, tras cumplir 10 años en el cargo.

Sin embargo, Maroño no recibirá la jubilación porque fue destituido por el Estado y, según la ley de la Florida, un alcalde suspendido no tiene derecho al beneficio económico que otorgaría el cargo.

Iniciativa de ley

La comisionada Isolina Maroño presentó a inicios de diciembre una iniciativa que persigue poner límite de tiempo a la gestión del alcalde y los comisionados de la ciudad, con el supuesto fin de evitar el pago de grandes pensiones.

De acuerdo con la comisionada Maroño, esto permitiría grandes ahorros a la ciudad y a los contribuyentes, que deben asumir las deudas del municipio.

“Podrían optar por ser reelectos una vez, o sea ejercer un máximo de ocho años. Así nadie tendría derecho a retiro (cuando trabajan más de ocho años)”, recalcó la legisladora municipal, que no obtuvo el apoyo necesario en la Comisión para hacer efectiva la propuesta.

Investigación

El excomisionado y exalcalde interino Díaz negó los rumores sobre supuestos problemas económicos: “No tengo problemas económicos, soy un hombre que trabajo como maestro, mi esposa es fisioterapeuta y vivimos de nuestro trabajo, nunca he estado en bancarrota ni nunca he tenido problemas para pagar mis cuentas”.

Díaz también rebatió los comentarios sobre una supuesta investigación del Estado de la Florida por el manejo de fondos durante la etapa de su administración interina.

“Ellos va a tratar de crear lo indecible para atacarme y seguir difamándome porque hay muchas cosas que ellos no quieren que se sepan”, resaltó.

FUENTE: Especial

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas