MIAMI.- La Comisión de Sweetwater aprobó aumentar la tasa de impuesto a la propiedad a los residentes de esa ciudad, de 2.74 a 4.5%, para el período fiscal 2016-2017.

El alza en la tasa de amillaramiento para el nuevo año fiscal propuesta por el alcalde Orlando Lopez era 2,74% a 8,2%. Más tarde la redujo a 6,1. Esa nueva propuesta, relacionada con el ingreso de fondos por la venta de los terrenos ubicados en las inmediaciones de Dolphin Mall, tampoco fue aceptada.

Te puede interesar

La Comisión desestimó ambas, bajo el argumento de que era un aumento de 298%, fuera del alcance de los residentes de una ciudad donde un buen porcentaje de sus habitantes son personas mayores. El presupuesto inicialmente se discutió en base al límite del 5%, y se redujo a 4.5%, la tasa oficialmente aprobada la noche del lunes y que regirá durante el próximo periodo fiscal.

El aumento es de 60,4%. Es decir, un residente que tenga una propiedad valorada en 100.000 dólares, pagará 450 dólares en impuestos municipales al año, además del monto a pagar a la junta escolar y al Condado. Actualmente, el propietario de una casa valorada en 100.000 dólares paga un promedio de impuestos municipales de 275 dólares, con el aumento, esa cifra aumentaría unos 175 dólares mensuales más.

El único voto en contra para esta decisión fue del comisionado Manuel Duasso, quien se pronunció a favor de que la tasa de impuesto quedara en un 4%.

Según Duasso, la mayoría de los residentes de Sweetwater son trabajadores que tienen bajos ingresos, y les resulta difícil enfrentar ese aumento.

Pero el presidente de la Comisión José Bergougnain, reaccionó afirmando que no le pueden hacer más recortes al presupuesto para el año fiscal 2016-2017, presentado por la administración porque le redujeron 5,000.000 de dólares. Para Bergougnain hacer más recortes perjudicaría las operaciones y servicios que brinda el ayuntamiento.

El presupuesto aprobado fue 16,970.169 dólares. La venta de los terrenos logrará saldar la principal deuda de la ciudad, los 1.6 millones de dólares de la línea crédito con el banco, y los 600.000 dólares que se adeudaban de los terrenos.

“De un 8.2% que había planteado la ciudad para cubrir una lista deseada, la Comisión lo ha bajado a 4.5%. Sabemos que todavía nos lastima porque todos somos trabajadores en esta ciudad y que muchas personas van a sentir este aumento pero al mismo tiempo si seguimos bajando los impuestos, más personas [trabajadores de la alcaldía] serán dejados en la calle [despedidos] porque no va a ver cómo pagarle, y las operaciones de la ciudad se verían más limitadas”, justificó el comisionado José Díaz, ante un grupo de ciudadanos inconformes con el aumento.

De acuerdo con el comisionado Eduardo Suárez, la medida no es permanente y aseguró que el presupuesto no puede enfrentar más disminuciones porque a su juicio “afectaría grandemente” los servicios que demandan los residentes de la ciudad.

Suárez informó que cerca del 40% de los trabajadores del ayuntamiento han sido cesanteados y que la Policía está trabajando a su capacidad mínima, cerca de 2,000.000 dólares, le han sido recortados en el presupuesto.

“Entonces los ciudadanos después dicen no vemos los policías, no recogen la basura, las aceras están partidas”, comentó el comisionado.

Según Suarez, no todas las medidas han sido en contra el bolsillo del contribuyente. La Comisión aprobó una reducción en el costo del servicio de recolección de basura de 64 dólares, una propuesta suya, afirmó.

La vicepresidente de la Comisión Idania Llanios, informó que una de las recomendaciones de los auditores del condado Miami-Dade, que apoyan a la ciudad en la elaboración del presupuesto, fue no bajar la tasa de impuestos de 4.5%, con el fin de lograr un presupuesto balanceado para el próximo periodo fiscal que se avecina.

Según Llanios, el presupuesto incluye la recuperación de las reservas de la ciudad.

Pese a las explicaciones de los comisionados, la medida no goza del respaldo de los contribuyentes.

“Los felicito, con los servicios tan buenos que hay aquí”, dijo en tono irónico Ana Rosa Martin, residente de Sweetwater a la Comisión, durante la discusión del aumento en la tasa de impuestos.

Martin se quejó del mal servicio que está proporcionando la ciudad con la recolección de basura y en el mantenimiento de las calles.

Rechazo a compra de motocicletas

La Comisión rechazó la propuesta de compra de cinco motocicletas para la Policía de la ciudad, por un monto de 79,000 dólares, a propuesta del alcalde López. Ese cuerpo legislativo también votó en contra de continuar el arrendamiento de nueve motocicletas cuyo pago mensual es superior a los 5.000 dólares, incluyendo el seguro de las mismas.

La mayoría de los comisionados votó a favor comprar vehículos para ir sustituyendo los que no están en buenas condiciones, alegando razones de seguridad y que las motocicletas tienen una función limitada para cumplir con el servicio a la ciudadanía.

Llanios dijo que las motocicletas no están equipadas para recibir llamadas de emergencia.

No hay bancarrota

La vicepresidenta de la Comisión dijo que Sweetwater nunca ha estado en bancarrota “menos ahora que hemos aprobado un presupuesto balanceado”, afirmó.

El alcalde solicitó al gobierno del Estado, la intervención en las finanzas de la ciudad, pero la solicitud no prosperó.

Sweetwater se ha enfrentado a una agria disputa entre el alcalde López y la Comisión, desde hace más de un año, disputa que actualmente se debate en una Corte.

La aprobación del presupuesto y el aumento en la tasa de impuesto a la propiedad se dio en medio de la renuncia del jefe de Finanzas de la ciudad de Sweetwater, Ricardo Méndez y de la vocera del ayuntamiento Claudia Miro, las razones de estas dimisiones son desconocidas.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13210 votos

Las Más Leídas