jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

Te puede interesar

MIAMI.- En medio de fuertes preocupaciones fiscales por el cierre provocado en tiempo de pandemia y la merma sustancial de ingresos por impuestos, el Congreso estatal logró salir a flote con una serie de nuevas leyes y un presupuesto que tiene por ingredientes recuperación y plan de rescate.

“El poder legislativo es como una gran revista de variedades, donde encuentras de todo. Desde representantes muy comprometidos con sus votantes y pueblo en general hasta quienes quieren imponer sus costumbres y puntos de vista, desde una perspectiva que no se cumple en todo el estado”, argumentó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Son nuevas leyes que fueron presentadas en forma de propuestas y recibieron el apoyo de la mayoría necesaria, casi siempre alineados por partidos políticos: Cámara Baja 78 republicanos y 42 demócratas y Senado 24 republicanos y 16 demócratas.

Antidisturbios

Fue la primera propuesta presentada, incluso antes de que comenzara la sesión legislatura el 2 de marzo, y la idea fue planteada por el gobernador Ron DeSantis, a raíz de los violentos disturbios suscitados en el país tras la muerte de George Floyd.

De hecho, el espíritu de esta ley, que entró en vigor rápidamente, el 19 de abril, busca mayormente proteger a personas y propiedades contra cualquier acto de vandalismo. Sin embargo, quienes se oponen mencionan que las normas ya existen, pero no se ponen en práctica, y que la HB-1 representa un ataque a la libertad de expresión porque prácticamente califica de violentos a todos lo que participen en una protesta que se torne violenta, y ello amedrantaría a la ciudadanía.

También regula la asignación de fondos a la Policía, para evitar desvíos de capital a otros servicios.

Emergencias

La ley HB7047 limita los poderes de gobiernos municipales y condales en tiempo de emergencia, lo que podría hacer saltar ser discutido en las cortes próximamente. También prohíbe el uso de documentos de vacunas como pasaporte de inmunización.

Esta norma, que entra en vigor el 1 de julio, limita las órdenes de emergencia a 42 días, prorrogables hasta siete veces. El gobernador podría invalidarlas si determina, a su criterio, que “restringe innecesariamente la libertad individual”.

Transgéneros

Prohibir a las transgéneros participar en juegos deportivos en las escuelas es una ley que pocos esperaban se aprobara, pero la fuerza de la representante republicana Kaylee Tuck, de Lake Placid, una zona mayormente rural de 2.500 habitantes; pudo más y la nueva norma será efectiva el 1 de julio.

Elecciones

Tras la realización de las elecciones generales 2020 era de esperar cambios que regularan aún más el voto por correo: Restringir el uso de buzones a las horas de votación anticipada (asunto que ya se cumple en Miami-Dade y otros condados) para verificar identificación, así como limitar la solicitud del voto por correo a cada ciclo electoral, en lugar de dos.

Quienes se oponen argumentan que limitar la solicitud del voto por correo dificulta el sufragio a las personas mayores.

Armas de fuego

Propuesta por varios representantes republicanos, esta nueva ley, cuya fecha está por decidir, permite portar armas ocultas en una iglesia que comparta su ubicación con una escuela.

Esta norma, según sus detractores, podría abrir la puerta de medidas similares en otras instituciones religiosas, incluso educacionales, como se han propuesto sin éxito en el pasado.

Techos

La controvertida ley SB76 limita el pago de reparaciones de techos con una especie de "programa de reembolso", que permitiría a las aseguradoras cobrar pólizas adicionales que proporcionarían pagos reducidos para reparar o reemplazar techos de más de 10 años.

Por ejemplo, las aseguradoras podrían reembolsar el 70% de los costos de los techos metálicos de más de 10 años y el 40% de los costos de los techos de tejas.

Legisladores demócratas aseguran que esta nueva norma “conduce a un aumento del precio de seguros de casas”, que ya ha aumentado cerca del 500% en 25 años.

Menor de siete

La llamada Ley Kaia Rolle prohíbe, a partir del 1 de julio, el arresto de un niño menor de siete años, a menos que cometa un "delito grave".

Kaia Rolle tenía seis años cuando fue arrestada en 2019, en Orlando, tras protagonizar una perreta, por un oficial de la Policía escolar. Según los informes, el agente arrestó a otro niño de seis años ese mismo día. Ninguno de los arrestos fue autorizado por el comandante de guardia del oficial, lo cual era parte de la política del departamento.

Fondo escolar

Esta norma, incluida en la HB 5101, revisa las disposiciones relacionadas con salarios básicos mínimos de ciertos empleados de instituciones educativas pública. Elimina las disposiciones relacionadas con fondos específicos relacionados con becas y requiere que los distritos escolares utilicen asignaciones de fondos federales para fines específicos.

Antecedentes

De hecho, la amplia mayoría republicana propuso y defendió sus ponencias, tanto en la Cámara Baja como en el Senado estatal, frente a una oposición demócrata que apenas pudo colocar un par de sugerencias.

“El gobernador, así como el Partido Republicano, obtuvieron prácticamente todo lo que propusieron”, señaló el consultor político Sánchez.

No obstante, ambas fuerzas políticas fueron capaces de ponerse de acuerdo para adoptar unos presupuestos que han sido catalogados de históricos.

Una nueva cifra récord, 101.500 millones de dólares, después de borrar de los libros el déficit anunciado de 2.000 millones y recibir 10.200 millones del Plan de Rescate Estadounidense adoptado por el Congreso de la nación.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40350 votos

Las Más Leídas