MIAMI.- El ciclón Dorian, sea tormenta tropical o huracán cuando llegue a la costa central de la Florida el sábado en la noche, coincidirá con el período de marea alta que se pronostica para estos días, del jueves 29 al martes 3, lo que podría aumentar el riesgo de penetración del mar en la zona costera.

“Vecinos en la costa este de la Florida deben monitorear el progreso de Dorian y asegurarse de que tengan un plan de emergencia”, subrayó el parte de meteorología.

Te puede interesar

De hecho, el ayuntamiento de Miami emitió una alerta, en la que exhorta a sus residentes a estar al tanto de la marea alta y reportar cualquier entrada de mar o inundación al 311.

Las zonas que podrían ser afectadas corren a lo largo del litoral miamense, donde se encuentra las barriadas Shorecrest, Belle Meade, Bayside, Morning, Bay Point, Edgewater, Omni, Downtown, Brickell y Coconut Grove, además de Cocoplum, Palmetto Bay y otras zonas costeras.

Asimismo, la zona comprendida por Miami Beach, Sunny Isles, Surfside, Indian Creek y Bay Harbor Islands, entre otras, también podrían ser afectadas por el incremento de la marea.

También se exhorta a los vecinos del río Miami a prestar atención, ya que el nivel de agua del afluente pudiera igualmente aumentar y afectar las propiedades adyacentes.

Preocupa que la llegada de la tormenta aumente las probabilidades de marea alta, lo que podría aumentar el riesgo de penetración del mar en la zona costera.

La travesía del huracán Irma por Los Cayos de la Florida, el 10 de septiembre de 2017, produjo fuertes marejadas en la costa sudoriental de la Florida que coincidieron con el ciclo de marea alta y a su vez produjo la entrada de mar que anegó la zona de la avenida Brickell y calles colindantes en Miami, donde se encuentra el distrito financiero de la ciudad.

El servicio de actividad oceánica y atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration) señala que “la marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra”.

Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas porque no están causados por la fuerza gravitatoria ni tienen periodicidad.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas