MIAMI.- Los operadores celulares Verizon y AT&T anunciaron retrasos en el lanzamiento de la tecnología de telefonía móvil 5G cerca de aeropuertos de EEUU, incluido el de Miami, al tiempo que algunas aerolíneas anunciaron suspensiones de vuelos que incluyen a la terminal aérea internacional de la Capital del Sol.

Los directores ejecutivos de American, United, Delta y otras siete aerolíneas advirtieron sobre interrupciones significativas en sus planes de viaje en el país si el despliegue de 5G continúa según lo planeado.

Te puede interesar

En ese contexto, las compañías Emirates, Air India, All Nippon Airways, Japan Airlines, Lufthansa y British Airways anticiparon cambios en algunos vuelos, citando posibles incidentes relacionados con la nueva tecnología celular.

Voceros de Emirates divulgaron que se suspenderían los vuelos a nueve aeropuertos estadounidenses, entre los que se menciona el de Miami. Las otras terminales aéreas son las de Boston, Chicago O'Hare, Dallas Fort Worth, George Bush Intercontinental en Houston, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Sin embargo, la compañía aérea con sede en Dubái informó que continuaría volando al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Los Ángeles International y Washington Dulles.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en Estados Unidos lo antes posible”, dijo Emirates en un comunicado.

A funcionarios de aviación les preocupa que la frecuencia utilizada para 5G pueda interferir con los radioaltímetros de los aviones, dispositivos que utilizan los pilotos para medir la distancia entre el avión y el suelo al momento de aterrizar.

Asimismo, Lufthansa de Alemania canceló un vuelo entre Frankfurt y Miami. De igual forma, la aerolínea anunció que cambiaría aviones Boeing 747-8 por 747-400 en vuelos desde Frankfurt a Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

Aun así, el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Miami se encuentran entre los 50 en todo el país donde existen zonas de ‘amortiguamiento 5G’ para ayudar a evitar interrupciones.

En una carta, ejecutivos de aerolíneas de EEUU escribieron a funcionarios gubernamentales el lunes pidiendo que los operadores inalámbricos no implementen 5G en el rango de dos millas de las pistas en ciertos aeropuertos.

AT&T y Verizon aseguraron que las transmisiones de sus torres 5G no interferirán con los radioaltímetros de los aviones y otros dispositivos electrónicos de aviación, y sostuvieron que la tecnología se está utilizando de manera segura en más de 40 países.

Sin embargo, los proveedores inalámbricos acordaron el martes posponer el encendido de las torres 5G en algunos aeropuertos, aunque AT&T y Verizon no dijeron de inmediato por cuánto tiempo continuaría este retraso en la implementación de 5G.

AT&T dijo que “acordamos voluntariamente diferir temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aeropuertos mientras continuamos trabajando con la industria de la aviación y la FAA para brindar más información sobre nuestro despliegue de 5G, ya que no han utilizaron los dos años que han tenido para planificar responsablemente esta implementación”.

Y agregó: “Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y lo instamos a que lo haga en de manera oportuna”.

Entretanto, el desarrollo de la tecnología de telefonía móvil 5G continúa siendo una prioridad para EEUU, ante el avance de China en ese apartado.

De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, al referirse al tema, aseveró que su “equipo ha estado interactuando sin parar con los operadores inalámbricos, las aerolíneas y los fabricantes de equipos de aviación para trazar un camino a seguir para que la implementación de 5G y la aviación coexistan de manera segura”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12589 votos

Las Más Leídas