sábado 25  de  mayo 2024
FLORIDA

"Tenemos que ayudar al pueblo de Ucrania"

El presidente de la Comisión de Miami-Dade José Pepe Díaz visita un campamento de refugiados en la frontera de Polonia con Ucrania
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- José Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami-Dade, visitó la frontera de Ucrania con Polonia para conocer de primera mano la crisis humanitaria ocasionada tras la cruel invasión de Vladimir Putin contra el país europeo.

Díaz recorrió el centro de acogida de los refugiados acompañado por Kaj Larsen, comandante retirado de Navy Seal, quien le mostró cómo está organizada la ayuda a los varios millones de personas que han pasado por ese punto desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero.

“Este fue un viaje muy duro y triste. Polonia es un precioso país con un maravilloso pueblo que ahora viven con el temor que de ellos puedan ser los siguientes [en ser invadidos]”, afirmó Pepe Díaz a su regreso el sábado 16 de abril.

Sobre su impresión de la visita de tres días a Polonia, el presidente de la Comisión de Miami-Dade dijo que vio a refugiados que llegan con una maleta, tras haberlo perdido todo. “Hemos conversado con algunos que habían perdido sus familiares y de milagro se salvaron al escapar en un autobús o caminar millas y millas hasta la frontera”.

“Esto es una agresión fuera de control, es una locura, el dolor y el sufrimiento que ha costado. Si no estás aquí y lo ves por tus propios ojos, no puedes entender lo que está sucediendo realmente”, comentó Díaz.

“Mi familia tuvo que salir de Cuba, por eso yo entiendo lo que esto significa”, apuntó el comisionado.

Díaz explicó que se reunió con funcionarios del gobierno polaco, además con Michael Capponi, fundador de Global Empowerment Mission, una importante organización no gubernamental de ayuda humanitaria, así como con Ireneusz Big, presidente de Amicus Europae Foundation “con quienes conversamos sobre las posibles ayudas que Miami-Dade puede brindar a los refugiados ucranianos”.

Según Díaz, también conversó con algunos voluntarios de Miami-Dade que están ayudando a los refugiados y “llevando víveres a las zonas más afectadas de Ucrania y regresando a Polonia con refugiados. Están haciendo un trabajo increíble. Nosotros tenemos que ayudar a ese pueblo [de Ucrania]”.

En un mes y medio, la invasión rusa ha causado, al menos, 46.000 muertes, 11 millones de desplazados, que escapan del horror de la guerra principalmente para Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Slovakia.

El pasado 24 de marzo, el presidente Joe Biden anunció un fondo de 1.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para socorrer a las personas afectadas por la invasión rusa. Actualmente, cada día se presentan en la frontera con México miles de refugiados ucranianos que buscan protección en EEUU.

Por su parte, el pasado 28 de febrero, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, emitió un memorando en el que ordenó a todos los directores de departamentos del condado revisar todos los contratos del condado para asegurarse de que ninguno esté relacionado con intereses comerciales rusos, como respuesta a la invasión rusa.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar