sábado 9  de  marzo 2024
Miami

Tomás Regalado renuncia a la dirección de Radio y TV Martí

En estos momentos Emilio Vázquez ocupa el puesto de director interino de Radio TV Martí. Francisco Chong, Director de Operaciones Técnicas, servirá como subdirector interino de OCB
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Tomás Regalado, exalcalde de Miami y hasta entonces director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), matriz de Radio y TV Martí, presentó este viernes su renuncia al cargo, según un comunicado de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM).

Como indica el mensaje de la USAGM, que ha aceptado la renuncia de Regalado, “antes de unirse a OCB en junio de 2018, el Sr.Regalado sirvió a los residentes de Miami como periodista, comisionado de la ciudad y alcalde en dos períodos. Su experiencia única y sus antecedentes fueron necesarios para ampliar el alcance de TV y Radio Martí durante un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Asimismo, esta agencia reconoció que, durante su tiempo al cargo, Regalado “desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de redes sociales, y apoyó la creación de contenido único sobre temas que generalmente no están cubiertos en los medios cubanos, incluidos los derechos LGBTQ, el cambio climático y las contribuciones de la comunidad cubanoamericana”.

A partir del escándalo a causa de un reportaje sobre George Soros, un material que fue descrito como antisemita, Radio y TV Martí había estado en la mira de una serie de investigaciones sobre el contenido de sus programas, lo que llevó a intensas auditorías para evaluar el nivel ético y profesional de este canal.

La agencia había pedido entonces que el canal tomara en cuenta algunas recomendaciones como "la actualización de estándares periodísticos, refuerzo de procesos editoriales y producción relevante", además de un "periodismo equilibrado y consistente con el mandato legislativo".

Por su parte, su hijo Tomás Regalado Jr., que trabajaba como reportero de Radio y TV Martí, fue suspendido de sus labores tras presuntamente utilizar imágenes falseadas en un reportaje en Nicaragua, transmitido por TV Martí el 27 de junio de 2018.

En estos momentos Emilio Vázquez ocupa el puesto de director interino de Radio TV Martí. Francisco Chong, Director de Operaciones Técnicas, servirá como subdirector interino de OCB.

Durante una entrevista concedida este viernes a Radio Caracol 1260, Regalado dijo que había tomado la decisión anoche "y que he estado trabajando en la información para la casa central en Washington".

Sobre el impacto que su renuncia puede representar para la comunidad cubana, afirmó que espera que su legado continúe. "Precisamente una de las misiones de Radio y TV Martí que yo emprendí es explicarle al pueblo de Cuba la política exterior de los EEUU. Nosotros tenemos que advertirle al pueblo de Cuba los riesgos que están en echarse al mar, porque hemos visto miles de muertes en el estrecho de la Florida. Pero además les hemos dado información, que es poder. Al mismo tiempo les estamos recordando la Historia, lo que pasó hace 60 años, porque el régimen ha reescrito la Historia".

"Me siento muy orgulloso de haber abierto la puerta a la oposición en Cuba y al exilio cubano y me siento my orgulloso que el Dr. Oscar Elías Biscet tenga un programa en Radio y TV Martí, y que voces del exilio se comuniquen; y el resultado ha sido bueno. Ese es el impacto que nosotros hemos querido dejar", añadió.

Sobre la polémica que envuelve al canal, recordó que "en este momento Radio y TV Martí está entre dos fuegos: entre el demócrata y el republicano. En una audiencia hace algunas semanas dos congresistas dijeron: 'eso hay que cerrarlo, es una reliquia de Cuba'. Suerte que tenemos gente que entiende la necesidad de que, si tenemos Radio Europa Libre transmitiendo para Rusia para decirle al pueblo la verdad, también tenemos la necesidad de tener una emisora que le diga el pueblo de Cuba la verdad".

Por último, sobre sus proyectos pendientes, reveló que ha trabajado como productor de una película. "Es uno de los tantos proyectos especiales que iniciamos en Radio y TV Martí. Tenemos la suerte de contar con Joe Cardona, uno de los documentalistas más importantes del exilio cubano. Joe está terminando un documental que se presentará por TV Martí y aquí en Miami en un lugar público, bajo el título de Trago amargo, que tiene que ver con la historia de la firma Bacardí y Habana Club".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar