REDACCIÓN.- Este martes fue emitido un reporte sobre el desempeño de Radio y Televisión Martí, de la Oficina de Transmisiones a Cuba, dirigida por Tomás Regalado.

La auditoría está a cargo de la Agencia Estadounidense para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés), dedicada a cumplir con "los más altos estándares profesionales del periodismo televisivo", y evalúa diversos parámetros como la calidad de sus contenidos y el balance de sus coberturas informativas.

Te puede interesar

Al inicio del documento, la agencia señala el incidente ocurrido con el material sobre George Soros, transmitido en mayo de 2018, reportaje que se calificó como antisemita y con bajos estándares periodísticos.

Como indica el documento, desde la llegada de Tomás Regalado como director, este "ha liderado un ambicioso programa de revitalización, y seguirá siendo un impulsor clave de estos continuos esfuerzos de reforma".

La agencia citó la misión de esta entidad, que trabaja “para servir como una fuente confiable y autorizada de información precisa, información equilibrada y completa para el pueblo cubano", y expresó que "la conclusión unánime del panel, alcanzada sin reservas, fue que el contenido de video, radio y web de Radio y Televisión Martí no cumple con esos estándares éticos y su misión declarada".

Además, la auditoría ha señalado que "gran parte del contenido de Radio y Televisión Martí es diferente al de cualquiera de los otros servicios de noticias. Se dedica abiertamente tanto a la propaganda como a la promoción de la política exterior del gobierno actual, en este caso hacia Cuba (así como Venezuela y Nicaragua)".

"El problema radica en los programas de noticias de radio y televisión, y especialmente la cuota diaria constante de los programas políticos de conversación y los informes de antecedentes. Estos fueron salpicados de mal periodismo. Y, sin embargo, también fueron propaganda ineficaz", agrega el informe.

La agencia compartió algunas recomendaciones para Radio y Televisión Martí, como "la actualización de estándares periodísticos, refuerzo de procesos editoriales y producción relevante", además de un "periodismo equilibrado y consistente con el mandato legislativo".

También se le aconsejó "asegurar el equilibrio correcto de las plataformas de medios y la distribución efectiva de contenido para Cuba".

A continuación, el reporte completo.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas