MIAMI.- En tiempos en que la crisis económica azota al mundo, llevar un restaurante se hace aún más difícil. A los obstáculos que los negocios suelen afrontar, ahora se suma la incertidumbre ante un problema que no sabemos cuándo terminará, o al menos cuándo será menos agudo.

Los fundadores del restaurante de comida italiana Toscana Divino, Tommaso Morelato y Stefano Cavinato, junto a su chef ejecutivo Andrea Marchesin y el maître Francesco Giovannelli, se hacen esta y otras preguntas, pero a pesar de todo, fortalecen su negocio con innovación e ideas frescas.

Te puede interesar

“A medida que emergemos, aunque con cautela, de la pandemia de COVID-19, lo que más nos ha impresionado es lo interconectados que estamos todos. Siendo italianos, la importancia de la comunidad está arraigada en quiénes somos y, mientras vimos cómo se desarrollaba la situación en Italia, nuestra angustia se duplicó”, dijo Tommaso Morelato, uno de los dueños del restaurante.

A raíz de la angustia de ver cómo avanzaba el virus, Morelato comprendió la importancia de “ese concepto de comunidad, esa interconexión”, pues el dolor “golpeó duro a casa. Trasciende lo local. Trasciende lo nacional. Ahora somos irrevocablemente conscientes de nuestra conexión a escala global”.

“La pandemia ha sido como la proverbial roca arrojada al agua que creó una interrupción importante seguida de ondas de secuelas que comenzaron a paralizar nuestro sistema alimentario. Los pequeños agricultores y productores, en los EEUU, y en nuestra Italia natal, estaban luchando antes de la pandemia. Ahora su perspectiva de supervivencia es sombría y no podemos ignorar esto”, destacó Morelato.

Tommaso Morelato, fundador del restaurante Toscana Divino.jpeg
Tommaso Morelato, fundador del restaurante Toscana Divino.

Tommaso Morelato, fundador del restaurante Toscana Divino.

De ahí que el equipo de Toscana Divino se haya enfocado más en el apoyo a los agricultores locales. Como detalló Morelato: “si bien nuestro chef ejecutivo Andrea Marchesin ha sido un defensor de los alimentos sostenibles y de la granja a la mesa, ahora estamos conscientemente con la intención de intensificar ese compromiso. Esto proporciona una línea de vida para la agricultura que, a su vez, garantiza que los alimentos que servimos no sólo sean deliciosos, sino que contribuyan a la salud general de nuestros clientes”.

Apoyo a productores locales y tradición italiana

“Comida, vino y herencia italiana en su máxima expresión”. Esta máxima define el servicio del restaurante, ubicado en el centro de Brickell. Ahora, a la excelencia culinaria hay que agregar una fuerte voluntad de renovación y el deseo de ayudar a esos productores locales que proveen alimentos frescos y saludables.

En torno a estos cambios, el chef Andrea, nacido en Treviso, cerca de Venecia, Italia, compartió algunas ideas sobre esta nueva etapa, su filosofía y el renovado compromiso con la sostenibilidad.

Junto al fundador del restaurante, Tommaso Morelato, ha estado haciendo “una intensa lluvia de ideas y discutiendo diferentes puntos de vista para idear una estrategia decisiva para nuestro futuro que dependa de nuestra conciencia del impacto humano de nuestras prácticas comerciales”.

Marchesin es consciente de que ante el duro golpe de la pandemia, “los afortunados aprovecharon este tiempo para relajarse y disfrutar del descanso de una rutina intensa que a veces se volvía insoportable. Sin embargo, muchos otros experimentaron serias dificultades, como problemas financieros, problemas de salud y problemas familiares”.

“Vengo de Italia, un país maravilloso que, desde los fríos Alpes hasta el cálido mar Mediterráneo, está lleno de belleza natural y diversa, arte e historia. En Toscana Divino, estamos orgullosos de nuestra conexión con uno de los territorios más bellos del mundo. Hemos pasado por guerras, desastres naturales, terremotos, tornados e inundaciones. Sin embargo, siempre encontramos la manera de comenzar de nuevo. Juntos. Y lo encontraremos esta vez también. Encontraremos la fuerza para salir de esta situación mejor que antes”, agregó el talentoso chef.

The tiny crispy version of Tomato Basil Spaghetti.The first of our 10 courses tasting menu at Toscana Divino. Book your table and try our new tasting menu, an intense journey across the cucina italiana #finedining #italianfood #vegetarianfood #organic #miamirestaurants#foodpassion #miaminights

Con esa fuerza que viene de sus raíces, Andrea reconoce que “hay muchas pequeñas realidades que están produciendo excelencia en Italia y también en este increíble territorio que es el sur de Florida. Toscana Divino quiere representarlos en su mejor interpretación gastronómica”.

¿Qué han aprendido de esta crisis? El chef italiano enfatizó en la importancia de “preocuparnos más por las personas que amamos, el medio ambiente en el que vivimos, el agua que consumimos sin consideración y el hambre que nos rodea y en el mundo. En otras palabras, debemos asumir la responsabilidad del mundo que dejamos a las generaciones futuras”.

Para apoyar a los productores locales, el chef propone “usar más ingredientes de temporada para abordar las dificultades que enfrentan nuestros agricultores durante el verano. El abastecimiento local es algo que puede tener un enorme impacto en la calidad de nuestras vidas: menos transporte para un producto más fresco, mejor calidad del aire y menos embalaje, lo que significa que podemos usar contenedores reciclados u orgánicos que producen menos desechos”.

Burrata Caprese, uno de los platos de Toscana Divino Cortesía/Toscana Divino.jpg
Burrata Caprese, uno de los platos de Toscana Divino, que representa el concepto del restaurante.

Burrata Caprese, uno de los platos de Toscana Divino, que representa el concepto del restaurante.

El chef compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS uno de sus platos favoritos, Burrata Caprese, que representa el concepto del restaurante. “Está hecho con tomates reliquia de la granja de Borek, un productor local de los mejores tomates que pude encontrar en Florida, y la burrata está recién hecha diariamente por un artesano italiano en el norte de Miami”.

Con estrictas medidas de higiene para garantizar la seguridad de los comensales, Toscana Divino tiene sus puertas abiertas. Como en muchos otros establecimientos, los requisitos serán el uso de mascarillas en las áreas del restaurante, a menos que estén sentados a la mesa, y la distancia social. Del sabor, la elegancia y los excelentes platos, el equipo se encarga.

Toscana Divino se ubica en 900 South Miami Avenue. Para reservaciones, llamar al 305 371 2767.

@GrethelDelgado_

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas