MIAMI.- Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, presentó un proyecto de ley bicameral que contempla una reforma migratoria integral, con la cual, según dijo, no deben quedar atrás ni dreamers, ni familias, ni trabajadores de los diferentes sectores.

El anuncio se hizo a través de una conferencia de prensa virtual, el jueves 18 de febrero, en la que, además de Menéndez, participó la congresista demócrata por California Linda Sánchez, quien introdujo la misma propuesta de ley a la Cámara de Representantes.

Te puede interesar

“Hoy estoy presentando un proyecto de ley que creará un camino hacia la ciudadanía, mantendrá a las familias unidas, respetará los derechos humanos y hará crecer nuestra economía para el beneficio de todo el pueblo estadounidense”, comentó Menéndez.

El congresista demócrata explicó que no es suficiente con borrar la política migratoria llevada a cabo por el presidente Donald Trump, cuando expresó:

“Deshacer los entuertos de la anterior administración es insuficiente, porque bajo las presentes condiciones nosotros aún impedimos que las familias se reunifiquen de forma legal, aún enviamos a recién graduados en nuestras grandes universidades de regreso a sus países, en vez de permitirles que innoven aquí en EEUU, y aún hacemos que sea muy difícil a las compañías contratar a los empleados que necesitan para innovar y además forzamos a los trabajadores estadounidenses a competir con trabajadores explotados e indocumentados”.

En la presentación de la propuesta, Menéndez fue muy crítico con Trump, al que acusó de desarrollar una política cruel con quienes pretenden migrar a los EEUU. “Estos cuatro años fueron más allá de la crueldad. Trump aisló a los dreamers y a los beneficiarios de TPC para que no pudieran recibir un estatus legal, le quitó dinero a los militares para ponerlo en ese inefectivo muro en la frontera y, en vez de analizar las causas que originan la migración, cortó toda la ayuda a Centro América”.

La aprobación de esta ambiciosa reforma migratoria tendrá que recibir apoyo bipartidista. Los 50 votos demócratas del Senado son insuficientes. Por ello, Menéndez, que es el latino de mayor ranking en el Congreso, se dirigió a sus colegas republicanos a quienes les pidió que dejen de suponer la influencia que puede tener una reforma migratoria en futuros comicios electorales. Las pasadas elecciones mostraron que los latinos no son propiedad de ningún partido en exclusivo.

“Lo que sí deberían tener en cuenta es que los latinos somos la minoría racial más grande del país y nuestros votos deben importarles más que el de quienes asaltaron el Capitolio, el pasado 6 de enero”.

También se dirigió a los demócratas, a quien les dijo que “tenemos el imperativo económico y moral de pasar esta gran e inclusiva reforma migratoria para asegurarnos de que no quede nadie atrás, ni los dreamers, ni a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés), ni los empacadores de carne, ni los trabajadores del campo, ni los trabajadores esenciales, ni nuestros padres, ni nuestros hijos, ni nuestros vecinos”, subrayó.

Reconoció que la lucha será larga y difícil pero aseguró que juntos la ganaremos.

Preguntado por la CNN si no se trata de una campaña, en vez de ser una propuesta de ley seria capaz de ganar los 60 votos necesarios para aprobarla, Menéndez afirmó:

“Los tiempo cambian, tenemos ahora una dinámica diferente. Yo he hablado con algunos republicanos colegas del Senado y muchos provienen de estados con grandes empresas y necesitan una reforma, otros provienen de estados con grandes empacadoras de carne y también necesitan una reforma. Los que provienen de estados con un gran desarrollo tecnológico quieren que los técnicos que trabajan con ellos desde que son estudiantes universitarios se queden en sus empresas y sean parte de la innovación para EEUU. Pues si desean ese beneficio, deberían involucrarse en esta reforma. De eso se trata precisamente, esa es la negociación que tenemos por delante. Este es solamente un proyecto y de nosotros depende cuántos elementos del mismo podemos alcanzar”.

El senador negó que fuera buena idea dividir en varias piezas el proyecto, una dedicada a los trabajadores agrícolas, otra a los empleados de las tecnológicas, y otra a los refugiados.

Al respecto observó: “Lo que quiero es alcanzar una reforma íntegra y robusta. Claro que es esencial que esos 11 millones de emigrantes se regularicen. Pero hay que ir más allá. Debemos tener un nuevo acercamiento para lidiar con un viejo problema. Estoy seguro de que, cuando esos colegas que están preocupados con las dificultades económicas de sus estados se lean el texto y hallen los diferentes elementos sobre economía que les benefician, ellos harán causa común con este proyecto”.

Por su parte, la Casa Blanca aplaudió “el importante trabajo realizado por el Senador Bob Menéndez y la representante Linda Sánchez para modernizar nuestro modelo migratorio”.

El presidente Joe Biden indicó que la legislación que envió al Congreso traerá cambios importantes en un sistema de inmigración donde la reforma es necesaria desde hace mucho tiempo. Administrará responsablemente la frontera con inversiones inteligentes. Abordará las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica. Modernizará nuestras vías de inmigración legal y creará un camino hacia la ciudadanía para muchos, incluidos los dreamers, los trabajadores agrícolas y los beneficiarios de TPS.

“Estas no son prioridades demócratas o republicanas, sino estadounidenses. He expuesto mi visión de lo que se necesitará para reformar nuestro sistema de inmigración y espero trabajar con los líderes del Congreso para lograrlo”.

El 6 de noviembre de1986, tras la aprobación en el Congreso, el presidente estadounidense Ronald Reagan promulgó la conocida Ley de Control y Reforma de la Inmigracion (IRCA, por sus siglas en inglés) que regularizó a tres millones de indocumentados a la vez que aumentó los fondos al Servicio de Inmigración y Naturalización, y a la Patrulla Fronteriza. Desde entonces, todos los intentos de reforma han fracasado.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.33%
20114 votos

Las Más Leídas